miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sin nuevos impuestos en 2012, informan a diputados locales

  • Las Comisiones Unidas de Finanzas y Planeación y Gasto Público recibieron al Secretario de Finanzas, en el marco de la Glosa del Sexto Informe.
  • Raúl Murrieta Cummings expuso que la deuda pública estatal
  • disminuyó su monto en 25.2 por ciento en seis años.


Toluca de Lerdo, Méx., 21 de septiembre de 2011. Planteamientos sobre el posible impacto de una crisis económica mundial en la entidad, la situación de la deuda pública estatal, subejercicios en seguridad pública, recursos y planes de protección civil; además del gasto en publicidad durante el sexenio anterior, fueron realizados por diputados de las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas, así como de Planeación y Gasto Público, al secretario de Finanzas del estado, Raúl Murrieta Cummings, al comparecer con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.
En la sesión de Comisiones Unidas, que presidió el legislador Arturo Piña García -coordinador del Grupo Parlamentario del PRD-, el secretario Murrieta Cummings garantizó a la LVII Legislatura mexiquense un manejo responsable y sano de los recursos públicos que el Congreso autoriza -por ley- recaudar y ejercer, así como no proponer nuevos impuestos para el próximo ejercicio fiscal.
Ante Óscar Sánchez Juárez, presidente de la Directiva y coordinador del PAN; Miguel Sámano Peralta, coordinador del Verde Ecologista, y José Manzur Quiroga, coordinador del PRI; Murrieta Cummings -quien expuso los avances que en materia financiera en este rubro- respondió a los planteamientos de los diputados con respecto a la deuda de la entidad, y explicó que el monto se redujo 25.2 por ciento con relación a las participaciones federales que recibe, alcanzando un monto global de 28 mil 223 millones de pesos, en la actualidad.
Este hecho –explicó- le ha permitido al Gobierno del Estado de México obtener mejores puntuaciones por parte de las calificadoras internacionales, que la ubican como una entidad donde se puede invertir con seguridad.
De los adeudos municipales, anunció que el Gobierno buscará apoyarlos para que consigan un mejor manejo, así como continúen la capacitación y especialización de los servidores de sus áreas contables.
Las comisiones demandaron ampliar la información relacionada con el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM), los programas de fomento al empleo y de instalación de bebederos en las escuelas públicas, así como de la competitividad estatal en comparación con otros estados.
El secretario Murrieta Cummings reconoció un gran avance y apoyo en la aprobación por parte del Legislativo de la Ley para el uso de medios electrónicos, y la instrumentación de un sistema automatizado de adquisiciones consolidadas para el área de compras de la administración, y el programa “Compromiso en el Servicio” que agilizó y eficientó la atención al público, gracias al uso de nuevas tecnologías como el internet; sin embargo, destacó, ha habido dificultades para cumplir con el programa de bebederos en las escuelas públicas.
Los diputados: Guadalupe Mondragón González, del PAN; Arturo Piña y Francisco Veladiz Meza, ambos del PRD, preguntaron sobre el costo que en este rubro implican los proyectos de infraestructura bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), además de saber cómo se eliminaría la Tenencia y los planes para incrementar la competitividad; la situación financiera del ISSEMyM, la deuda de los municipios con este organismo, los resultados de las políticas de austeridad y cómo se justifica el incremento de las plazas laborales en el sector público, además de los costos de programas publicitarios en la televisión.
Por su parte, la coordinadora de Nueva Alianza, diputada Lucila Garfias Gutiérrez, también cuestionó el monto y origen de los recursos para financiar los compromisos cumplidos de Enrique Peña; en tanto que su compañero, Eynar de los Cobos Carmona, pidió explicar si la administración estatal buscará contratar algún seguro contra desastres y por qué no se ha recurrido al Fondo Metropolitano para asistir a las familias afectadas por siniestros.
Por el PRI, los diputados: Francisco Osorno Soberón y Gerardo Hernández Tapia, pidieron conocer –además de la deuda real de los gobiernos municipales-, las nuevas acciones para seguir modernizando la administración; además de saber qué resultados han arrojado los servicios electrónicos del Gobierno, ya en marcha.
En representación del Verde Ecologista, Francisco Funtanet Mange recordó que se califica a la entidad como la segunda a nivel nacional por su deuda pública, y preguntó sobre las próximas políticas de contención del gasto; en tanto, Francisco Barragán Pacheco, del PT, externó su preocupación por la preparación del gobierno ante una eventual crisis económica global y su impacto en las políticas de fomento al empleo; con lo que coincidió Juan Ignacio Samperio Montaño, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, quien además llamó la atención sobre el presunto subejercicio de los recursos federales destinados a seguridad pública.
Al responder a los planteamientos, el secretario de Finanzas refirió que se esperan mejores condiciones en cuanto a la recepción de participaciones y aportaciones de la Federación, lo que facilitará cumplir el compromiso de eliminar el pago de la tenencia vehicular; rechazó que los PPS impliquen el incremento de la deuda pública.
En cuanto al ISSEMyM señaló que funciona adecuadamente, aunque reconoció presiones presupuestales sobre todo para el pago de pensiones, pero aseguró, son manejables; admitió que hubo incremento de plazas, sobre todo en los ámbitos educativo, de salud y seguridad pública, pero precisó que se realizaron dentro de lo estimado y para atender la creciente demanda social en ellos.
Descartó subejercicios relacionados con los recursos federales destinados a seguridad pública, y señaló que nuestra entidad apenas recibe 40 millones de pesos anuales por este concepto, lo que no significa un monto de consideración. Respecto al PAGIM, explicó que el Gobierno ha cumplido su papel, y cuando algún ayuntamiento no ha recibido el total de sus recursos, ha sido por cuestiones internas y no de la Secretaría que encabeza.
Expuso que en el sexenio recién concluido se aumentó la capacidad de inversión, consolidó las finanzas y avanzó en la modernización administrativa, lo que se reflejó en el posicionamiento de la entidad como primer lugar nacional en recaudación de ingresos propios y segundo en el Índice de Transparencia Fiscal. Ante una posible recesión internacional, estimó que la entidad, sobre la base de proyecciones económicas conservadoras, sabría enfrentarla.
A esta sesión asistieron, en calidad de invitados especiales: Guo Yongxiang, Luo Linshu, Yang Wen, Feng Jun y Wang Shengmin, vicepresidente, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, presidente del Comité de Asuntos Legislativos y directores de la Oficialía Mayor, respectivamente, todos de la Asamblea Popular de la Provincia de Sichuan, así como Luo Hao, funcionario de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de la misma provincia, de la República Popular China.

No hay comentarios: