martes, 15 de noviembre de 2011

Federalizan delitos contra periodistas


“Porque hemos visto la incapacidad de las autoridades municipales y estatales para proteger la labor del periodismo y de los periodistas”: Benitez Treviño



La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la reforma al artículo 73 de la Constitución con el fin de que las autoridades federales puedan conocer delitos del fuero común cuando éstos tengan conexión con periodistas, personas o instalaciones.
De igual modo, cuando afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de expresión e imprenta.
La reforma contempla que en un plazo no mayor  a seis meses contados a partir de su publicación en el Diario Oficial, el Congreso de la Unión deberá efectuar las reformas correspondientes a las leyes secundarias.
El presidente de la Comision de Justicia, Humberto Benítez Treviño dijo que se establece competencia concurrente, “porque hemos visto la incapacidad de las autoridades municipales y estatales para proteger la labor del periodismo y de los periodistas”.
Con esta reforma, acotó, estamos dotando a las autoridades de  herramientas eficaces, contundentes y enérgicas para proteger la labor de los periodistas, camarógrafos, imprentas y redacciones.