lunes, 13 de febrero de 2012

Columna

REFLEXIONES
Por: Francisco Alfaro

¿QUEREMOS, JUSTICIA O VENGANZA?

Que es lo que orilla a la población a hacer linchamientos, a realizar, no la justicia por propia mano, si no, la venganza por propia mano. Esto no es porque la población sea agresiva, ni ignorante, ni salvaje, más bien es el resultado de acciones concretas del gobierno, al no realizar su labor de vigilar, investigar y castigar justamente al delincuente, éste no es sólo un problema local, es un problema que se ha arrastrado desde siempre, gobierno Federal, Estatal y municipal, policías y jueces.

La población se harta, al observar continua y cotidianamente la inseguridad en sus calles, asaltos, robos, secuestros, asesinatos, drogadicción, y además que tanto policías y jueces se hacen de la vista gorda, los jueces por exceso de trabajo o flojera califican mal al delincuente o encierran al ciudadano que casualmente pasaba por el lugar, o reciben los policías dadivas por parte de los delincuentes y los sueltan.

La policía parece actuar sólo si la situación es inminente o si recibe alguna gratificación, no previene, no hace rondines ni conoce a la localidad que debiera proteger, no es de extrañar que el delincuente uniformado se coluda con el delincuente civil y se protejan. No es extraño que en una banda de delincuentes existan policías y autoridades coludidas, ante esto el pueblo nada puede hacer, el rencor es mucho y como el estado de derecho no es activo, solo mencionado en los discursos de los mal llamados políticos, la población se siente sola, desprotegida y sin justicia, en fin, esto no justifica los linchamientos que parece no acabaran, pero la poca o nula acción de los gobiernos por hacer justicia, propicia la venganza de la población sobre sospechosos de delincuentes o delincuentes atrapados “in fraganti”, el pueblo se puede equivocar, pero con gobiernos que no han sabido gobernar, ni antes ni ahora, tal pareciera que no hay lugar para la justicia, y cada vez con mayor frecuencia la población civil saldrá a las calles como ya se ha hecho en Valle de Chalco para vigilar sus calles, la población actúa sin que los gobiernos hagan algo por mejorar y darnos policías mejor seleccionados y capacitados, el pueblo avanza sin gobierno.

Aquí me surge una pregunta, ¿El pueblo mexicano está preparado para aceptar la justicia o prefiere la venganza?. ¿Usted que opina?.