sábado, 7 de abril de 2012

Columna


Péndulo político (reflexiones)
Por: Emiliano Carrillo Carrasco

DEMOCRACIA CAUTIVA:
En estos tiempos de gran pobreza y desigualdad, de supina inseguridad pública, de sangre, dolor y lágrimas. Menos querrán recordarlo los actuales hombres del poder comandados por Felipe Calderón.
Los balazos ante una pobre actitud de credibilidad de nuestra población expectante de propuestas que rompan el status quo: Los pretextos para tener exposición mediática, aún en tiempos de “veda” electoral, sobran, y finalmente la lucha  de suma será entre  AMLO y Enrique Peña Nieto. Ante nuestra democracia endeble ante la consolidación de la soberanía  del individuo, primacía de la representación política sobre la representación de intereses, lucha contra las oligarquías, multiplicación de los espacios del autogobierno, educación de los ciudadanos, esta alternativa de cumplimiento produciría la alteración de una forma democrática “libertada de los modernos“, esto es la publicidad del poder, donde por naturaleza la adaptación natural de nuestra democracia esta sujeta a los principios abstractos de la realidad cuando es obligada a someterse a las exigencias de la practica“.
Roberto de Bobbio y Settembrini, establecen que nuestra democracia no puede caer en la desemboca de una actitud de complacencia a estas fuerzas de poder que se resisten a cambios reales  donde se procesan acciones democráticas de la denuncia  y la insatisfacción que produce  contracción  democrática de participación, ante un sistema de partidos  distantes a la realidad. El político, hecho en las diversas facetas de la realidad mexicana: primero en la empresa pública. Dina, Pemex. Luego el Partido. Reyes Heroles, como humanista que es, piensa e impulsa un humanismo a partir de su concepción antropológica, lato sensu; es decir, de “la idea del hombre, como libertad y como justicia en la sociedad”.
“Jurista, politólogo, historiador, ideólogo e intelectual, Don  Jesús Reyes Heroles (1921-1985) es uno de los más grandes políticos humanistas que ha dado nuestro país, en la mejor tradición de ese liberalismo que tanto defendió y puso en práctica.”  Jesús Reyes Heroles era, con el mismo rigor, un intelectual y un político. ¿Prevalecía, ocasionalmente, alguno de esos personajes en apariencia contradictorios? Eventualmente, tal vez: Todo dependía de las circunstancias. Lo cierto es que, preocupación y ocupación, el hombre de ideas y el hombre activo se complementaban. El hombre de ideas, formado en el derecho, la economía, la historia.
Las líneas de  retomar  los sentimientos de  una nación desigual; ¿Dónde quedaron las viudas de Colosio? Muchos actores creyeron en la visión de Colosio y compartir el poder en base a su liderazgo, esto permitió una pluralidad de suma de voluntades en entorno al candidato, desde las corrientes del PRI, a nivel nacional  y estatal, a su muerte muchos fueron perseguidos, excluidos, otros regresaron a la academia, en la búsqueda de su sustento de su familiar, otros se entregaron al poder  del este grupo Red 1.
La importancia del proceso electoral del 2012, permitirá reposicionarse o no a los partidos políticos ante  el valor agregado  de sus actores y  en sus casos inmersos a la incertidumbre sujeta a la movilización de los partidos; su mal, es la simulación y abstencionismo a causa del desencanto de la población.
El ambiente político  (ante una seria de circunstancias y coyunturas permitirán ofertar ante el electorado, propuestas  y soluciones en temas como la situación económica, desempleo, inseguridad, salud, educación (sin empleo no hay futuro para los jóvenes, menos educación, bienestar social. El liderazgo de cada actor político que permita atraer al electorado en cada región del país) un tema medular es el agotamiento del modelo económico Neoliberal, que ha producido mayor pobreza y desigualdad social.
La democracia cautiva ante las acciones de poder publico montado  con instrumentos  de operación por causas de un verdadero encause nacional de pais, donde el que tiene el mandato en diferentes estratos utiliza este instrumento como dependencia social. La ingeniería electoral consiste, literalmente, en la compra de votos mediante prácticas tan diversas como el regalo de despensas, lonches, electro-domésticos, entre muchas otras cosas que no hacen más que influenciar el voto en base a dádivas, cuando una verdadera democracia consiste en influenciar el voto en base a propuestas e ideas. El voto se convierte en un bien comerciable.
El poder es el poder. Pronto la “izquierda” ahora sí ya con comillas, aprendió las mañas de los priistas y rápidamente superaron a éstos. En esos municipios le hicieron honor al nepotismo y empezaron a conjugar en todas sus formas el verbo heredar, yo heredo, tú heredas, él hereda, nosotros heredamos, vosotros heredáis, ellos heredan para crear dinastías cual egipcios de pacotilla y delegar el poder a hermanos, primos, sobrinos, amantes y hoy, en el DF esposas (la de Jesús Ortega, la de Bejarano, vgr.), la “cosa Nostra”, la “familia” y sus capos.” Salvador Díaz (TEXCOCANO)
Los partidos políticos en conjunto con las organizaciones sindicales y los gobiernos en turno, en éste último caso, aprovechándose de las enormes ventajas que da el erario público  a causa de su poca  o mínima  creación de cuadros políticos y la falta  de una cultura política que permita romper estos esquemas obsoletos y producen en esta argamasa de los partidos políticos con el temor de ser desplazados por liderazgos locales.
Los candidatos les importa obtener son los votos de distritos o colonias enteras (por lo general donde radica gente más humilde), y ello lo obtiene a través de la “ingeniería electoral” La “ingeniería electoral” es efectiva debido a los bajos índices de educación cívica y los altos niveles de necesidad que existe en gran parte del país. Y, al final de cuentas, eso hace que el voto no sea tan libre como debería serlo en una verdadera democracia.
PUNTO DE QUIEBRE DEL PODER PRESTADO: --“Hasta 2009, el PRD gobernó esos importantes municipios.  Además en 2006 la “izquierda” también llegó al poder al municipio más grande de México y quien sabe si del mundo: Ecatepec, con otro EX PEMETISTA a la cabeza. Pero lo que tenía que pasar pasó.  La “izquierda” ya no pudo seguir engañando a su clientela. Esos municipios importantes: Texcoco, Los Reyes, Nezahualcóyotl  y Ecatepec, fueron recuperados por la cultura madre: el priismo. El priismo dijo hasta aquí les damos chance a los “izquierdosos” y vamos por todo… y fueron por todo. Hoy esa “izquierda” con comillas, está de luto. Por ello luchan por conservar el hueso, la médula y la remolacha. Saben que la alta votación de Obrador en las próximas votaciones les va a dejar dividendos.--” SALVADOR DIAZ
Esta  visión  de esta ingeniería tiene un punto de quiebre el liderazgo y la masificación del voto que permita romper esta estructura mono política  en base a la participación política  de la motivación con argumentos de actores de  calidad moral y honestidad.