domingo, 5 de agosto de 2012

Columna

Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

CONSTITUCIÓN CADUCA

Con cientos de parches la constitución de México tendría que cambiarse, esta labor no depende de los legisladores actuales o futuros, ya que las modificaciones que le hacen a la carta magna solo son remiendos a una normatividad que estando tan parchada ya no funciona.

La mayoría de la población desconoce la propia constitución y con esto miles de abogados son necesarios ya sean egresados de escuelas de prestigio como de escuelas particulares esto para hacer la interpretación que requiere la norma, sin embargo el amparo en contra de las propias decisiones que toma el Estado en contra de algún ciudadano, sea culpable o no, son parte de una compleja relación entre el ciudadano y el gobierno, es decir el Estado contra su población; esto se debe al desconocimiento que hay en la ciudadanía de las leyes lo cual permite que el propio gobernante se aproveche de la población, la cual al quebrantar cualquier norma en la reparación del daño se convierte en un calvario por el exceso de burocracia y la falta de atención a la ley, aun cuando no cometa un delito grave, puesto que funcionarios y autoridades en general aprovechan su investidura como la representantes de autoridad para extorsionan al ciudadano, que desde la simple infracción de transito, como al momento de hacer una remodelación en una casa, los gobernantes o sus autoridades se hacen presentes diciendo que se esta violando la norma, generando el terrorismo de Estado que convierte en enemigos al gobierno con sus representantes y al ciudadano con sus necesidades.

El descaro de aquellos que se dicen legisladores no tiene fin y no tienen la más mínima idea de lo que significa la palabra ley pues son ellos los primeros en violarla, y que sabiendo que se puede negociar la ley, hacen un rehén toda reforma que se requiere para echar andar al país, así que dejan para los siguientes presuntos legisladores la mina de oro para poder negociar y con ello mantener controles que solo a sus grupos facciosos les conviene.

No hay lugar para la ley mientras los tres poderes sean a contentillo de estos saqueadores y convenencieros, no existe estado de derecho mientras las leyes sean solo aplicables al ciudadano común, no existen los derechos humanos mientras no nos gobiernen humanos.
Hay que tender el lazo entre la bestia y el humano, todo aquel que pretenda ser legislador, gobernante o juez debería tener un código de ética, y por supuesto ser humano, no considerarse como tal y actuar solo con la apetencia de la inmediatez.

No habrá democracia mientras la oligarquía esté metida en los partidos políticos actuales, con ellos no hay ni gobierno, ni ley, ni justicia, ni estado de derecho, queda mucho camino por recorrer para llegar a que la voluntad del pueblo se cumpla, no es con caridad, ni devolviendo tu propio dinero con despensas, apoyos económicos, sino con acciones que dignifiquen, y proporcionen el real desarrollo de las comunidades, por supuesto con la participación de la propia comunidad.

Una nueva constitución tendría que ver y prever delitos locales, estatales y federales, pero por supuesto siempre viendo el bien común, observar también que la autonomía de algunas localidades tiene su base en costumbres y que si se violan los derechos de las minorías de estas minorías no cuadrarían con las normas y derechos que una buena  constitución protege y debe preservar por encima de las autonomías locales, por lo que cualquier autoridad real tendría la obligación de proteger los derechos de toda persona.

La letra muerta es como agua estancada, que se pudre igual que una constitución que cuando sus leyes no se aplican, es como un coche antiguo no funciona con un motor con muchos remiendos. Asimismo los legisladores son incapaces, convenencieros y descomprometidos con quienes votan por ellos con lo que se demuestra que no hay ni democracia ni país.

Las preguntas son: ¿Estamos preparados para acatar y cumplir la ley o seguiremos en el riel de la corrupción? ¿Seguiremos viviendo en la violencia? ¿Seguiremos teniendo gobernantes corruptos, ineptos y saqueadores?
Por supuesto tú tienes la mejor opinión.