Toluca de Lerdo, Méx.- Según datos del Instituto Politécnico
Nacional al 2010, 33 millones de mexicanos padecen de analfabetismo funcional,
y muchos de los estudiantes que tienen la oportunidad de acceso al sistema
educativo nacional, presentan problemas de aprendizaje, permanencia y
eficiencia terminal en todos los niveles de enseñanza.
Es por ello, que los diputados de la LVII Legislatura local
aprobaron enviar un exhorto al Ejecutivo del Estado de México para que, por
conducto de la Secretaría de Educación, implemente actividades permanentes que
fomenten la lectura de obras clásicas de la literatura mexicana,
latinoamericana y universal, entre otras, con el fin de generar el habito de
leer en los educandos de la entidad para enriquecer su acervo cultural y el uso
adecuado del lenguaje.
A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción
Nacional, el diputado Alejandro Landero Gutiérrez leyó en tribuna el dictamen a
la iniciativa de Punto de Acuerdo que previamente fue presentada por la
diputada Elvira Ibáñez Flores, misma que fue aprobada en la comisión de
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
La exposición de motivos, señala que, de continuar por este
camino la sociedad mexicana estará en una franca desventaja en relación con el
resto del mundo y no se podrá insertar a México al mundo desarrollado, ya que
el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el censo de 2010, refiere
que el 92.4 por ciento de los connacionales de 15 años o más sabe leer y
escribir.
Sin embargo, continua, esta situación no garantiza que la
población tenga las competencias
necesarias para poder insertarse en los nuevos escenarios mundiales, ya que en
el país se presentan diversas problemáticas como el analfabetismo funcional, la
pobreza y mal uso del lenguaje, así como escasos conocimientos en cultura
general, que dificultan una participación significativa en estos contextos.
Ante este panorama, el desafío es cómo lograr que el conocimiento
que se genera en México o en algún otro lugar llegue precisamente a donde se
necesite solucionar un problema y para lograrlo, es necesario contar con
herramientas como la lectura permanente para generar una ciudadanía crítica y
participativa que sea capaz de recuperar, asimilar, recrear, articular y
ensamblar el conocimiento para generar mejores condiciones de vida.
Finalmente, añade que es sabido que el país está lleno de
contrastes y que el nivel de desarrollo de los distintos sectores sociales
llega a ser en algunos casos diametralmente opuesto; razón por la que las
instituciones educativas tienen la noble, pero al mismo tiempo, grave
responsabilidad de ser igualadores sociales y de proporcionar los elementos y
estrategias necesarios para dotar a la población de las competencias que
garanticen el acceso a las posibilidades de crecimiento que ofrece el nuevo
escenario mundial.