miércoles, 22 de mayo de 2013

Promueven declaratoria de patrimonio nacional para el archivo histórico del poder legislativo

  • Personal de la Biblioteca del Poder Legislativo asistió al curso de capacitación que impartió el INAH con este propósito.
  • El coordinador de este espacio, Alfonso Macedo Aguilar, destacó que podría ser la primera institución pública de la entidad en obtenerla.


Toluca de Lerdo, Méx., 22 de mayo de 2013.- Con el propósito de obtener la declaratoria de “Patrimonio Nacional” para el Archivo Histórico del Poder Legislativo, personal de la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora”, que salvaguarda parte del acervo histórico de la entidad, asiste al curso de capacitación sobre el contenido y manejo del Sistema Único de Registro  Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas, a cargo de las especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ileana Echauri Pérez y Wanda Hernández Uribe.

Ante Alfonso Macedo Aguilar, coordinador de la Biblioteca en cuyas instalaciones se resguarda dicho acervo, las especialistas destacaron que ésta podría ser la primera institución pública en conseguir tal declaratoria en el Estado de México.

Durante el curso, explicaron que este hecho favorecería la protección, tanto institucional como jurídica de su patrimonio, pues al catalogarse en el referido registro público, se impide que los documentos sean ilegalmente enajenados o sustraídos.

Este registro facilita, entre otras cosas, la identificación de las piezas únicas por su valor cultural, detectar acervos que no han sido custodiados adecuadamente, contar con información confiable y estandarizada para ponerla más fácilmente a disposición de la comunidad académica.

Macedo Aguilar explicó también que la declaratoria es una figura asentada y normada en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, misma que precisa en el procedimiento para obtenerla, una primera etapa de vaciado de los datos en la correspondiente ficha de inscripción y gestión; una segunda de validación de los mismos y la tercera y última que consiste en la entrega de un “Folio Real” que la da por conseguida.


Entre las colecciones que resguarda se encuentran documentales de la Diputación Provincial de la Nueva España de 1820 a 1835; del Congreso Constituyente y Constitucional de 1824 a 1835; de la Asamblea y Junta Departamental de 1835 a 1846; de la Legislatura Extraordinaria de 1846 a 1849 y del Congreso Constitucional de 1849 a 1855, todos correspondientes a la historia del Estado de México.