jueves, 11 de julio de 2013

Avalan comisiones inspección de instituciones de seguridad pública en Edoméx

  • Se permitiría que un ciudadano con el perfil  idóneo encabece el nuevo organismo.
  • La propuesta del Ejecutivo estatal crea las figuras de usuario simulado y acciones encubiertas, a fin de detectar posibles actos de corrupción.


Toluca de Lerdo, Méx.- Consolidar una instancia única que se encargue de vigilar la actuación en materia administrativa de los elementos de instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y los cuerpos policiales municipales, es el objetivo de la iniciativa que expide la Ley que crea la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, avalada por las Comisiones Unidas de Gobernación Puntos Constitucionales, así como Seguridad Pública y Tránsito.

Al reanudarse la sesión de trabajo presidida por el diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (PRI), el secretario de las Comisiones Unidas, Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza), dio lectura al dictamen favorable a la propuesta del Ejecutivo estatal que crea este organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal.

Durante el análisis de la propuesta, el diputado Armando Corona Rivera (PRI), dijo que en beneficio de la ciudadanización de las instituciones, se da la oportunidad de que una persona con un buen perfil encabece este organismo, en tanto que  su compañero de Grupo Parlamentario, Sergio Mancilla Zayas, manifestó que el decreto garantiza que el inspector general tenga el perfil idóneo.

En tanto, el diputado Luis Marrón Agustín, dijo que a su Grupo Parlamentario, le preocupa que no se garantice la experiencia vasta en materia de seguridad, así como la formación académica de quien encabece el organismo, por lo que anunció el voto del PAN en contra.

La nueva ley, que deberá ser avalada por la Legislatura en Pleno, establece que el objetivo de este nuevo organismo es vigilar, supervisar, inspeccionar e investigar que la prestación del servicio público se rija por los principios de legalidad, honradez, lealtad,  imparcialidad, eficiencia y el respeto a los derechos humanos.

Para el cumplimiento de sus fines, se estipulan dos nuevas figuras: usuario simulado y acciones encubiertas, técnicas de verificación que  se realizarán con el propósito de conocer la calidad con la que se ofrecen los servicios y trámites. Además, la Inspección General llevará  a cabo los procedimientos y en su caso, las sanciones administrativas que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

Crea el Consejo Directivo, como máxima autoridad de la Inspección General, el cual se integra por un presidente que será el secretario de la Contraloría, un secretario, un comisario y cuatro vocales.

Entre otras, tiene atribuciones para imponer sanciones administrativas a los servidores públicos, ordenar la práctica de inspecciones e investigaciones para verificar el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, así como elaborar y dar seguimiento al calendario de operativos y de las técnicas de verificación.

La Inspección General podrá conocer del incumplimiento de las obligaciones de los elementos de los cuerpos de Seguridad Pública Municipal, cuando ese municipio suscriba el convenio conducente.

La iniciativa de decreto, que propone sustituir a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Dirección General de Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del estado, por esta Inspección General, para no duplicar atribuciones, precisa que solamente conocerá de la responsabilidad administrativa en que incurran los integrantes de las instituciones de seguridad pública.


En tanto la Comisión de Honor y Justicia seguirá conociendo del régimen disciplinario en términos de las leyes vigentes en materia de seguridad pública.