domingo, 18 de mayo de 2014

Nace Ceo-cdmx con la misión de defender los derechos ciudadanos en el DF

  • José Alcaraz García toma protesta como presidente del Consejo Estatal de Organizaciones (CEO-CDMX); llama a partidos políticos a acercarse a la sociedad civil



México, D. F.- Con la misión de renovar y fortalecer la participación ciudadana, esta mañana José Alcaraz García tomó protesta como presidente del Consejo Estatal de Organizaciones (CEO-CDMX), teniendo como objetivo mejorar la capacidad de gestión de los ciudadanos ante las diferentes instancias de gobierno y defender los derechos de la ciudadanía.

“Hay 60 millones de pobres en el país; en la Ciudad de México hay múltiples zonas en alta marginalidad, a las cuales lejos de darles solución, los partidos los cooptan y los condicionan”, lamentó José Alcaraz e insistió en que el papel de los partidos políticos es el de facilitar la comunicación entre los ciudadanos y las instituciones.

“Hoy lamentablemente los partidos políticos son dueños de nosotros, son dueños de los colores, dominan la vida nacional, han olvidado que están hechos por ciudadanos”, apreció el nuevo dirigente del CEO-CDMX, organización que nace con el objetivo de agrupar a las organizaciones civiles, implementar proyectos y bajar programas que beneficien a la comunidad.

En este sentido, apuntó la necesidad de fortalecer la participación ciudadana para incidir en la defensa de los derechos humanos. “El reto es sencillo tenemos que empujar nuevas formas de organización ciudadana; tenemos que impulsar la transformación de los partidos políticos, son hoy por hoy la organización institucional que conduce al pueblo y a la sociedad a los accesos del poder, pero un poder que debe servir a los ciudadanos y no a grupos o intereses particulares”, defendió.

A la toma de protesta asistieron Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal; Carlos Eduardo Pérez Ventura, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones del Estado de México; Alicia Aragón Valdez, en representación del General Roberto Aragón Zapata, jefe de la unidad de participación ciudadana de SEDENA; Joel Munguía Vázquez, Secretario General del Sindicato Vanguardia Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Fernando Cruz, representante de Financiera Nacional, así como decenas de representantes de agrupaciones de la sociedad civil, quienes confiaron en que Alcaraz García tendrá la fuerza y capacidad necesaria para empoderar a la sociedad civil y convertir a la CEO-CDMX en una entidad facilitadora del desarrollo metropolitano.

Por su parte, Carlos Eduardo Pérez recordó que desde hace 8 años en el Estado de México surgió el primer Consejo Estatal de Organizaciones ciudadanas con la intención de promover las causas sociales y construir canales que faciliten la resolución de los problemas que enfrenta diariamente la ciudadanía.


Finalmente, José Alcaraz reiteró la importancia de privilegiar los intereses de los ciudadanos por encima de los interese de grupo, los intereses de partidos, a fin de construir un futuro mejor para el país y en este sentido, subrayo la necesidad de ofrecer mayor educación a los grupos sociales, otorgándoles herramientas que garanticen su verdadera superación.