Por instrucciones del secretario de Economía, Idelfonso
Guajardo Villarreal y del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor,
Rogelio Cerda Pérez, la Procuraduría Federal del Consumidor desplegará toda su
fuerza operativa a nivel nacional, a través de sus 51 delegaciones y subdelegaciones,
así como de sus canales de comunicación cómo el Teléfono del Consumidor,
Conciliaexprés y redes sociales, particularmente en Whatsapp, mensaje
instantáneo: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.
Redes sociales oficiales:
Twitter: @AtencionProfeco
Facebook: ProfecoOficial
El número del consumidor 555688722 en área metropolitana o
al 01 800 468 8722
Dicho operativo arrancará este viernes 16 de noviembre de
2018 a las 00:00 horas, de forma simultánea en todo el país.
La estrategia nacional incluye un estimado de 300 brigadas
itinerantes para atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones
inmediatas para los consumidores en tiempo real. Se tendrán instalados 177
módulos a nivel nacional, de los cuales 32 se instalarán en aeropuertos y el
resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más
importantes.
Más de 200 conciliadores en Conciliaexprés, a través del
teléfono del consumidor, con horario de 9:00 a 21 horas estarán atendiendo para
conciliar inmediatamente y operarán a nivel nacional, para apoyar en la defensa
de la economía familiar durante la edición 2018 de El Buen Fin.
La procuraduría, a través del programa “Quien es Quién en
los Precios” (QQP) ha realizado un levantamiento de 141,000 precios de 591 productos
de mayor demanda en 49 ciudades, como pantallas, electrodomésticos y sistemas
de audio. De acuerdo con estimaciones, se espera un impacto económico de 97 mil
millones de pesos por las transacciones comerciales durante la octava edición
de El Buen Fin, esto es, un 5% más que el año anterior.
CIFRAS DE PROFECO
“BUEN FIN 2017”
En 2017 se realizaron un total de 52 millones de operaciones
(15% más que en 2016).
Se alcanzó un monto de conciliación del 94% de las
reclamaciones atendidas durante el evento.
Se otorgaron 69,464 asesorías a consumidores, 39,217
asesorías más que en 2016 es decir, un
incremento de 113%.
Se superó en 162% el monto recuperado para los consumidores
respecto a 2016.
Fueron realizados 643 monitoreos de publicidad que
permitieron corregir 18 anuncios de publicidad.
Las reclamaciones más frecuentes fueron: No respetar
promociones u ofertas anunciadas, no respetar los precios exhibidos, brindar
información o publicidad engañosa y condicionar o negar la venta.
Entre los productos más vendidos durante el Buen Fin
destacan: Ropa, Pantallas, Calzado, Teléfonos celulares, electrodomésticos y
equipos de cómputo (Fuente: Deloitte, El Buen Fin 2017 y la experiencia de los
consumidores).
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