Ciudad de México.
Los ataques de piratería marítima
y robos a mano armada alcanzaron el nivel más bajo registrado desde 1994, de
acuerdo con el informe anual sobre piratería del Buró Marítimo Internacional
(BMI) de la International Chamber of Commerce (ICC).
El BMI atribuye la caída de
incidentes a las enérgicas medidas tomadas por las autoridades, pero ha pedido
que se mantenga la coordinación y vigilancia continuas para garantizar la
protección a largo plazo de las tripulaciones en altamar.
El director de BMI, Michael Howlett,
dijo que: “Si bien la reducción general en los incidentes reportados a nivel
mundial es alentadora, el Centro de Reporte de Incidentes de Piratería del BMI
insta a los países costeros a seguir reconociendo el riesgo latente de la
piratería y el robo a mano armada y abordar con firmeza este delito en las
aguas de la Zona Económica Exclusiva. El Centro de Reporte de Incidentes de
Piratería del BMI sigue activamente comprometido a intercambiar información con
los estados ribereños para promover la seguridad de las tripulaciones de
navegación y transporte de mercancías”.
En 2021, el Centro de Reporte de
Incidentes de Piratería del BMI recibió 132 reportes de incidentes de piratería
y robo a mano armada contra barcos. Los incidentes comprenden 115 embarcaciones
abordadas, 11 intentos de ataque, cinco embarcaciones atacadas a disparos y un
buque secuestrado.
El golfo de Guinea sigue siendo
el foco de piratería del mundo
La mayor presencia de buques de
guerra internacionales y la cooperación con autoridades regionales ha tenido un
impacto positivo, incluidas acciones sólidas de la Armada Real danesa en la
neutralización de un presunto grupo de acción pirata a finales de noviembre.
La reducción general de
incidentes notificados en 2021 se atribuye a una disminución de la actividad
reportada dentro de la región del Golfo de Guinea, que ha visto una disminución
de 81 incidentes reportados en 2020 a 34 en 2021. Sin embargo, mientras que los
secuestros en el mar cayeron un 55% en 2021, el Golfo de Guinea sigue representando
todos los incidentes de secuestro a nivel mundial, con 57 tripulantes
secuestrados en siete incidentes separados.
Si bien la disminución regional
es alentadora, el BMI advierte que la amenaza para los tripulantes persiste y
continúa instando al personal y buques que navegan por estas aguas a ser
cautelosos ya que los atacantes siguen siendo violentos y el riesgo para las
tripulaciones sigue siendo alto. Esto se evidencia por el secuestro de seis
tripulantes inocentes en un buque de portacontenedores a mediados de diciembre.
“El BMI reconoce las sólidas
acciones de las armadas internacionales y las autoridades regionales en el
Golfo de Guinea, lo que parece haber contribuido positivamente a la caída de
incidentes y a garantizar la seguridad continua de las tripulaciones y el
comercio”, dijo Howlett. “Mientras que el BMI aplaude estas acciones, pide
además a los estados costeros del Golfo de Guinea que aumenten su colaboración
y presencia física en sus aguas para asegurar una solución sostenible y de
largo plazo para enfrentar el delito de piratería y robo a mano armada en las
aguas de la región”.
Ataques en aumento en el estrecho
de Singapur
En 2021 se reportaron 35
incidentes contra buques en el estrecho de Singapur, un aumento del 50% desde 2020
y el mayor número de incidentes reportados desde 1992. Los buques fueron
abordados en 33 de los 35 incidentes, considerados en su mayoría robos
oportunistas, aunque dos tripulantes resultaron heridos con cuchillos en dos
casos separados. También se reportaron 13 incidentes y armas de fuego en otros
dos.
Los continuos esfuerzos de la
Policía Marítima de Indonesia han sido relevantes para mantener los reducidos
niveles de incidentes en el archipiélago de Indonesia. Los reportes recibidos
se redujeron de 26 en 2020 a nueve en 2021, el nivel más bajo desde 1993. De
los incidentes registrados, cuatro ocurrieron frente a Yakarta y se reportaron
cuchillos en al menos cinco, en los que un tripulante fue amenazado.
Dos atacantes muertos en el
Caribe
En diciembre, en Puerto Príncipe,
Haití, cuatro ladrones disfrazados de pescadores y armados con pistolas y
cuchillos abordaron un buque y amenazaron a la tripulación de servicio. Los
guardias designados localmente intercambiaron disparos con los atacantes que
resultaron en la muerte de dos de los perpetradores.
Los puertos sudamericanos en
Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y puertos en México y Haití continúan
viéndose afectados por incidentes de robo a mano armada en el mar. Fueron
reportados treinta y seis incidentes en 2021 en comparación con 30 en 2020, con
seis tripulantes amenazados, cuatro tomados como rehenes y dos agredidos.
Treinta y un buques fueron abordados en total, la mayoría estando estacionados
y las cifras de la región incluyen tres intentos de abordaje y dos
embarcaciones a las que se les disparó. Los incidentes en el anclaje de Callao
en Perú se han más que duplicado de ocho en 2020 a 18 en 2021.
Mejoras continuas en Somalia
Si bien la amenaza directa de
ataques de piratas con base en Somalia parece haber disminuido junto con una
nueva revisión y reducción del Área de Alto Riesgo en septiembre, el BMI
continúa fomentando la vigilancia entre capitanes, en particular al transitar
cerca de la costa somalí.
Sobre el Centro de Reporte de
Incidentes de Piratería del BMI
Desde su fundación en 1991 el Centro
de Reporte de Incidentes de Piratería del BMI sigue siendo un punto único de
contacto para denunciar todos los delitos de piratería marítima y robo a mano
armada, las 24 horas del día. En línea con el propósito de la ICC de permitir
que las empresas aseguren paz, prosperidad y oportunidades para todos, el
trabajo del BMI ayuda en la respuesta contra la piratería y el robo a mano
armada, promoviendo la seguridad de las personas que navegan en los mares de
todo el mundo y facilitando el comercio global.
El BMI invita a todos los
capitanes y propietarios de barcos a informar todos los ataques reales,
intentados y sospechosos al Centro de Reporte de Incidentes de Piratería como
un primer paso vital para garantizar que las autoridades asignen los recursos adecuados
para hacer frente a la piratería marítima.
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