jueves, 12 de julio de 2012

Columna

Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

PARTIDOS SIN IDEOLOGÍA.

Ya no es extraña ninguna alianza entre partidos con aparentes ideologías contrarias, las ideologías pasan a segundo lugar o simplemente desaparecen, el objetivo es evitar que un aparente enemigo en común llegue a gobernar.

Lo cierto es que los partidos políticos han continuado el sistema populista, donde se reparten a diestra (derecha) y siniestra (izquierda) los recursos emanados de los impuestos de la población, no hay problema al momento de hacer listas de personas que necesitan el apoyo económico, ya que el sistema está diseñado para mantener la pobreza, evitando a toda costa la independencia de los grupos vulnerables, la razón es la recaudación de votos, pues el rumor plantea que si otro grupo toma el poder, ya no se repartirá el recurso.

Los beneficiarios de los programas se convierten en rehenes de los partidos políticos, y las acusaciones mutuas de compra de voto, de la retención de credenciales, de la copia de las mismas credenciales para votar, es una constante en los grupos pertenecientes a los partidos políticos, ya que se generan organizaciones supuestamente independientes que se hacen de grupos de presión, los cuales piden su cuota política, es decir puestos de dirección en los gobiernos por la aportación de votos.

Ante esto, lo más cuerdo sería que los gobiernos electos tomen las mejores propuestas del contrincante para poder hacer un gobierno plural. Que la oposición se convierta en la vigilante de la repartición de los recursos, que se convierta en auditora del gobierno. Pero la cosa no es así, ya que los opositores se convierten en chantajistas y son beneficiarios, y se convierten en los mejores aliados de los gobiernos, por lo que la oposición no tiene razón de ser cuando se convierte en cómplice del despilfarro de recursos.

Por lo anterior se puede sugerir que la oposición, si quiere o si es tal, sea la auditora, la vigilante de que los programas de los gobiernos se cumplan, que se lleven a cabo sin hacer la preferencia, y si se reparten recursos, que estos sean repartidos equitativamente entre los grupos más necesitados, pero lo mejor, sería impulsar el desarrollo de las comunidades, la independencia, la autonomía y la autogestión de las propias comunidades, con esto sería posible abatir la pobreza.

Los nuevos gobernantes electos tienen una gran responsabilidad, que no asumirán, puesto que no tiene la capacidad para dar solución a la problemática del país, darán paliativos, acusaran a los otros de no apoyar sus propuestas y con esto se justificaran, el cuento es muy sabido y el resultado siempre será el mismo, gobierne quien gobierne,  pobreza, ignorancia, atraso cultural, dependencia alimenticia, científica y tecnológica, así como la invasión de productos extranjeros.

México seguirá en crisis y atraso, el caudillismo se mantendrá puesto que en México la política no ha evolucionado.

Preguntas hay muchas, y por supuesto tú tienes la mejor respuesta y la mejor opinión.