jueves, 23 de agosto de 2012

“Es más fácil reformar al estado a nivel de la constitución, que mejorar la administración pública y cambiar la realidad”. José Chanes Nieto


  • “La corrupción del país se fundamenta en la corrupción del lenguaje” José Chanes Nieto.
  • Desafortunadamente en el país, la habilidad política consiste en ocultar, no en transparentar”. Susana González Reyna.
  •  “A los políticos les interesa cuidar su imagen y el discurso forma parte trascendental de ésta”.
  •  “La constitución de 1917 ha sido reformada 204 veces, incidiendo en 101 artículos en 504 ocasiones. En 1917 contenía 22,000 palabras y para 2012, contiene 56,000 palabras.” Diego Valadés Ríos.



Texcoco, Estado de México. Se llevó a cabo el Panel “Lenguaje gubernamental” con el objetivo de precisar algunos de los problemas de la comunicación entre gobierno y sociedad, que tienen su origen en las características del lenguaje gubernamental y el discurso político.

Durante el mensaje de bienvenida, el doctor José Chanes Nieto dijo que, es necesario, que los funcionarios públicos mejoren su expresión oral, con base en la mejora del uso del lenguaje; comentó que desafortunadamente en el país, la habilidad política consiste en ocultar, no en transparentar. Asimismo, expuso que en el lenguaje gubernamental no existe congruencia entre lo que se dice y se percibe; aseveró que la corrupción del país se fundamenta en la corrupción del lenguaje. Dijo que las confusiones lingüísticas llevan a una confusión de la realidad. Concluyó su intervención diciendo que es más fácil reformar al estado a nivel de la constitución, que mejorar la administración pública y cambiar la realidad.

Acto seguido, la doctora María Susana González Reyna, dictó la conferencia magistral “El poder del lenguaje y el lenguaje del poder”, durante la cual expresó las funciones del lenguaje y sus múltiples usos; argumentó que con las nuevas tecnologías de la información se está construyendo un tipo del lenguaje distinto. Respecto al lenguaje político, comentó que éste debe ser mejor sustentado, debido a que, a los políticos les interesa cuidar su imagen y el discurso político forma parte trascendental de ésta.


Posterior a la conferencia magistral, se desarrolló el panel “El lenguaje gubernamental”. Durante su exposición, el doctor Diego Valadés Ríos, dijo que para hablar de lenguaje, es necesario voltear la mirada hacia el mal lenguaje del instrumento normativo que rige al estado mexicano, la Constitución política. Indicó que además de ello, las reformas a la Constitución se aplican de forma deliberada, haciéndola incomprensible, e inaplicable. De igual manera apuntó que quien no conoce la Constitución no conoce sus derechos, ni las obligaciones de quien le gobierna. Como interesante argumentó que la constitución de 1917 ha sido reformada 204 veces, incidiendo en 101 artículos en 504 ocasiones. Que en 1917 contenía 22, 000 palabras y para 2012, contiene 56, 000 palabras.

La segunda intervención del panel, estuvo a cargo de la doctora Rosa Margarita Galán Vélez, quien expuso la temática “El lenguaje claro” y la propuesta de su institución en documentos y comunicados oficiales.

Finalmente, se presentó la doctora Teresa Carbó, quien explicó las dificultades existentes en la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, concretó en que derivado de ello, los receptores de los mensajes políticos proyectan desconfianza y apatía hacia sus representantes.

Para cerrar los trabajos del día, el doctor Chanes Nieto agradeció la asistencia de los presentes y expuso que es necesario instaurar un lenguaje del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, para con ello, lograr la credibilidad y empatía de los gobernantes con la sociedad.