sábado, 12 de enero de 2013

Columna


Reflexiones
Francisco Alfaro Ramírez

PACTO POR LA JUSTICIA

Existe un aspecto que no se ha explorado dentro de nuestra sociedad, y es la figura de jurado, si existen los juicios orales, y la tan lejana justicia tiene que entrar a nuestra sociedad, será pues necesario que nuestra población se involucre en generar y aprender a ver de cerca el aspecto legal y la tan necesaria justicia.

Cierto que es si no se aproxima la justicia a nuestra población, esta no se acostumbrará a vivir en un estado de derecho, el cual tiene que ingresar en el ámbito público, lo que significará que el estado tendría que modificar el sistema tan obsoleto y absurdo de hacer lo que llaman justicia.

Hablar de justicia es hablar de los derechos, el respeto, la tolerancia, la ciencia, la investigación, la aplicación y el acatamiento de la ley, la cual en nuestro país brilla por su ausencia.

No será posible ingresar en un estado de derecho mientras las continuas violaciones de los derechos humanos, el solapar, el violar la ley por parte de los gobernantes esta al orden del día.

Cada sector o persona que piensa o que siente que tiene privilegios es factible de educar para evitar que se viole la ley, pero la educación es el pilar donde se asienta vive, se desarrolla, se nutre y se mantiene la convivencia pacífica, respetuosa de la sociedad, donde la conciencia y el asumir la responsabilidad por los actos cometidos, son el pilar de la justicia.

Para aplicar la justicia con jurados mexicanos, es necesario que los ciudadanos quieran responsabilizarse de la conducción y aplicación de la ley, y saber que quien comete delitos en contra de otro ciudadano, está atentando contra toda la sociedad.

El estado actual de la situación del país se debe principalmente a que los gobiernos han sido los principales criminales, puesto que es un crimen fundacional, estar en el poder y quedar impunes por, saqueos, peculado, falta de rendición de cuentas, que se entregan los recurso del país a manos extranjeras, que se endeude al país, que se devalúe nuestra moneda, que se perdone a los gobernantes. Se ha dejado en manos de irresponsables, de inconscientes, de amorales, o inmorales al frente de la nación.

Se tiene un compromiso no cumplido con la sociedad, y es el hacer la justicia, y que esta sea rápida y expedita, pero que esta sociedad sea y este inmersa en la aplicación y en el hacer lo justo, lo justo que implica que se castigue de acuerdo a la dimensión de la falta a quien realiza una acción o muchas acciones en contra de la sociedad.

No se puede creer en la justicia ni aplicar la justicia desde la selectividad sobre las personas, la justicia tiene que ser como las leyes física, inflexibles, aplicables a todos, sin distinciones, pero siempre con pruebas irrefutables, con testigos y seguimiento hasta que se compruebe la culpabilidad de la persona, no desde las suposiciones, no desde la presentación de personas a las que se les impute un crimen, pues es recurrente en la falta de justicia mexicana la de hacer de alguien inocente un culpable.

No podremos vivir en una sociedad justa, mientras no se eduque, no se tengan jueces reales, mientras no se apoye la justicia en toda la sociedad, pues es necesario que quienes vivimos en sociedad, estén dispuestos a asumir la responsabilidad de sus acciones y estemos educados para vivir en sociedad.

Es pues, necesario cambiar las estructuras internas de cada uno de nosotros para asumir e ingresar en la justicia, y con ello transformar la sociedad y generar gobiernos que sean responsables de sus acciones, y que nosotros seamos responsables de los gobernantes y de los gobiernos que elijamos.

La pregunta es: ¿Estamos dispuestos a ingresar en el camino de la justicia y a un estado de derecho iniciando por educarnos?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.