viernes, 15 de marzo de 2013

Proponen crear procurador social para canalizar peticiones ciudadanas


  • El objetivo es crear una instancia de atención personal en los municipios, afirmó el diputado Enrique Mendoza Velázquez.
  • La Legislatura recibió iniciativa para que bandos municipales regulen actividad turística en municipios mexiquenses.

Toluca de Lerdo, Méx., 14 de marzo de 2013.- A fin de que la ciudadanía tenga un medio para canalizar sus peticiones y quejas, así como contribuir en la solución de su problemática cotidiana, el diputado Enrique Mendoza Velázquez, propuso reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el objetivo de crearla figura de Procurador Social Municipal, concebido como la primera instancia de atención personal en los municipios.

De acuerdo con la iniciativa recibida en sesión del Segundo Periodo Ordinario, y remitida a la Comisión de Legislación y Administración Municipal, el Procurador Social Municipal tendría entre sus facultades, la canalización de las solicitudes ciudadanas a las instancias correspondientes, propiciando una solución pronta a aquellas que representan un riesgo para la población, así como para que cada sector del municipio decida las obras prioritarias a realizar en su demarcación.

Este servidor público sería la primera opción para la atención personal y oportuna de los derechos sociales y busca perfilar una instancia facilitadora en cada uno de los municipios de la entidad.

En este sentido, señaló el diputado, la administración municipal deberá poner al alcance de la población mecanismos para enlazar la petición a la acción gubernamental.

La iniciativa reforma las fracciones XLVI y XLVII del artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

REGULAR ACTIVIDAD TURÍSTICA EN BANDOS MUNICIPALES

Al considerar que el turismo debe ser respaldado para convertirlo en factor de desarrollo económico, generador de empleo, promotor de nuestra cultura y protector de nuestros pueblos indígenas, el diputado Everardo Pedro Vargas Reyes, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de establecer la obligación de los ayuntamientos de incluir en sus bandos de gobierno, las disposiciones y reglamentos que regulen la materia.

El documento que establece que en destinos considerados de interés turístico, el Bando Municipal incluya disposiciones que regulen la materia turística y, en su caso, el reglamento respectivo, fue remitido para su resolución a la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal.

El legislador explicó que la iniciativa de reforma a la fracción IX del artículo 162 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, es una apuesta por la calidad y la innovación, que aproveche las ventajas de la oferta turística, para conseguir un fuerte impacto en el mercado, lo que avalaría la proyección del Estado de México como destino turístico internacional, con beneficios para los municipios turísticos mexiquenses.