sábado, 19 de octubre de 2013

Conmemoran diputados 60 años del voto femenino con iniciativa y homenaje a mujeres

  • Se turnó a comisiones la iniciativa del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para que 50% de candidaturas al Congreso mexiquense y ayuntamientos  sea ocupado por mujeres.
  • Develaron placa con nombres de las diputadas que han formado parte de la Legislatura del Estado de México.
  • Los Grupos Parlamentarios coincidieron en que, a pesar de la conquista de derechos, persisten desafíos para garantizar la plena participación de la mujer en la vida política y social.


Al conmemorar el 60 aniversario del reconocimiento del voto de la mujer en México, la LVIII Legislatura estatal envió a estudio y dictamen la Iniciativa para la Equidad de Género en la Democracia, con el propósito de que los partidos políticos asignen a las mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas a diputados y ayuntamientos locales, y  develó una placa en homenaje a las legisladoras de la XXXIX a la LVIII Legislatura.

En sesión solemne, los legisladores destacaron la participación de la mujer en la vida política y social, coincidiendo en rendir homenaje a las diputadas que en el ejercicio de su mandato han formado parte de la Legislatura del Estado de México, en presencia de ex diputadas, presidentas municipales e integrantes de diferentes cabildos municipales.

Previamente, fue dada a conocer la propuesta de reforma al Código Electoral   del Estado de México, que en días pasados el propio gobernador Eruviel Ávila Villegas puso a consideración de los diputados en visita a la sede legislativa.

En esa ocasión, el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), sostuvo que la iniciativa atiende la perspectiva de género y promueve mejores condiciones de participación de la mujer en la vida democrática de la entidad.

La iniciativa enviada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, leída por el diputado Irad Mercado Ávila (PRI), plantea reformar los artículos 21, 22, 24 y 145 del Código Electoral del Estado de México.

Durante la sesión solemne, en la que se brindó un minuto de aplausos en homenaje a las mujeres que han luchado por la igualdad, a petición del diputado Norberto Morales Poblete (PT), y a la que asistieron la consejera jurídica del Gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado; la vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, María Mercedes Colín Guadarrama; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Marco Antonio Morales Gómez, y el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Castillo Sandoval, la diputada Elda Gómez Lugo (PRI) destacó que con esta iniciativa se cambian paradigmas, pues ha de instituirse como piedra angular para tomar nuevos rumbos, ya que “es tiempo de impulsos para ver el camino que aún hace falta recorrer, el rumbo que merecen los mexicanos, donde las mujeres tengan los mismos derechos”.

Durante las posturas con motivo de los 60 años del reconocimiento del voto femenino, ante la directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez;  las presidentas municipales de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, y de Zinacantepec, Olga Hernández Martínez, así como miembros de cabildos y presidentas de DIF municipales, los legisladores coincidieron en el papel primordial que juega la mujer en la sociedad y que, pese a la conquista de derechos, persisten desafíos para garantizar su plena participación en la vida política y social.

La legisladora Ana Yurixi Leyva Piñón, del  PRD, destacó que se han obtenido grandes avances, sin embargo, la lucha por la igualdad sigue vigente, especialmente para contrarrestar la violencia contra la mujer y ampliar sus derechos, entre ellos a decidir sobre su propio cuerpo.

A 60 años de gozar de los derechos políticos persisten muchos obstáculos para que la mujer participe plenamente en la vida política y social, enfatizó la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), quien recordó que su Grupo Parlamentario presentó una iniciativa para ampliar el número de mujeres en cargos de elección popular, toda vez que su participación sigue siendo muy bajo.

Por su parte, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, destacó la reciente propuesta del Ejecutivo federal y estatal para que 50 por ciento de las candidaturas sean ocupadas por mujeres, aunque reconoció rezagos en materia de salud, empleo y educación. En este sentido, enfatizó que la educación es el mejor medio para empoderar a la mujer.

La diputada María Teresa Garza Martínez, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista, quien también manifestó su reconocimiento al presidente, Enrique Peña Nieto, y al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, por las iniciativas en materia de equidad política, expresó su reconocimiento a las mujeres que a diario se entregan por el desarrollo de la entidad.

El legislador Norberto Morales Poblete (PT) subrayó que los derechos de la mujer no son una concesión gratuita, sino un logro producto de su lucha. En este sentido, extendió un reconocimiento a las mujeres “que han dado su vida por la sociedad”.


El congresista Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano, destacó que hay mucho camino por recorrer en temas como la educación y el fortalecimiento de la cultura político democrática, a fin de reforzar la voz de la mujer.