lunes, 10 de noviembre de 2014

Un estado que no provee justicia, seguridad y paz es todo, menos un estado: Sicilia

  • Carlos Eduardo Pérez Ventura, presidente nacional del Consejo Estatal de Organizaciones, comentó que Iguala fue la gota que derramó el vaso y que este no es sólo un problema de Guerrero y sino de México entero



Cuernavaca, Mor.- "Un estado que no provee justicia, seguridad y paz es todo, menos un estado", dijo el poeta Javier Sicilia esta mañana, al participar en una conferencia de prensa con los integrantes del movimiento #43x43. Ni un desaparecido más”, donde también expresó la urgente necesidad de formar un gobierno civil de salvación nacional.

Javier Sicilia hizo hincapié en que esta caminata es “una manifestación hacia el gobierno que está coludido con el crimen organizado, por los jóvenes, pues la mayor parte de los asesinados, desaparecidos, estudiantes y los cuerpos en fosas e, incluso, los sicarios que alquila el crimen organizado son jóvenes”.

Después de pernoctar en la ciudad de Cuernavaca, esta mañana los integrantes del Movimiento #43x43. Ni un desaparecido más” salieron hacia la quinta jornada de caminata de esta ciudad hacia el puerto de Tres Marías.

Antes realizaron una conferencia de prensa donde además del poeta, estuvieron José Cruz, la Coalición de Estudiantes por la Educación y algunos líderes de Asociaciones Civiles y el SME, quienes hicieron un llamado a la sociedad en general, para sumarse a pedir la presentación de los 43 normalistas vivos, desaparecidos el 26 y la madrugada del 27 de Septiembre.


José Alcaraz, presidente del Consejo de Organizaciones de la Ciudad de México y convocante de la marcha, hizo un resumen de lo que ha acontecido desde este lunes en Iguala y hasta su llegada a la ciudad de Cuernavaca, mencionando que durante el paso por los poblados, lo que la población en los municipios ha expresado es miedo para salir a manifestarse.

Aclaro que #43x43 es un grupo de 43 asociaciones que se han sumado para ofrecer pasos en búsqueda de paz, justicia y dignidad.

La marcha salió de Iguala —el lugar de la desaparición de los 43 normalistas de Iguala— el lunes pasado para exigir al Estado Mexicano que los presenten vivos, se haga justicia a sus compañeros estudiantes muertos y lesionados, pero también para hacer una llamada de atención a la sociedad civil para organizarse y todos juntos generar un movimiento que obligue al Gobierno “a darnos la paz y tranquilidad que nos debe hasta ahora” han dicho sus convocantes.

Carlos Eduardo Pérez Ventura, presidente nacional del Consejo Estatal de Organizaciones, comentó que Iguala fue la gota que derramó el vaso y que este no es sólo un problema de Guerrero y sino de México entero.

Subrayó la exigencia de la aparición con vida de los normalistas y la identificación de los cadáveres encontrados en las fosas de Guerrero.

Destacó que a pesar de las diferencias varios grupos estaban ahí presentes, unidos por lo que dijo: “Ya basta, exigimos que las autoridades se pongan a trabajar; el pueblo se está uniendo”.

Convocó a las asociaciones civiles a congregarse en plazas y kioskos de cada poblado, el domingo 9 de octubre, a vestirse de blanco y manifestarse para decir ya basta a la ola de inseguridad que el país vive.

Por su cuenta Javier Sicilia llamó también a no bajar la guardia y a alzar el tono de la exigencia dentro de la no violencia.

Dijo que lo que une a la Nación es la dignidad de México. Y que caminar, la peregrinación, es una expresión de dignidad, de grandeza para decir "estas calles, estos lugares son nuestros, no de los gobiernos”.

El poeta está preparando con las Universidades la organización de un foro sobre autonomías, convocando a las representaciones de las asociaciones a un diálogo para la búsqueda de una alternativa a los gobiernos.

Finalizó volvió a recalcar que "un estado que no provee justicia, seguridad y paz es todo, menos un estado".