- En este año se habrán invertido 25 mil millones de pesos para rehabilitar infraestructura de 14 mil 419 planteles, informa
- Asiste secretario de Educación Pública a informe de resultados del Programa Escuelas al CIEN y Programa Nacional de Bebederos Escolares
México. La Reforma Educativa es el vehículo para romper con
la desigualdad estructural en el país, y llevar la educación a las zonas más
desfavorecidas, manifestó hoy Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación
Pública, quien precisó que esa transformación a fondo tiene un enfoque
integral.
Durante la presentación del informe de resultados del
Programa Escuelas al CIEN y del Programa Nacional de Bebederos Escolares, dijo
que con educación de calidad México será una nación a la vanguardia en un mundo
globalizado, donde todos los mexicanos puedan ejercer sus libertades y
derechos; no se puede aspirar a altos
niveles de igualdad sin educación de calidad, y sin un cambio estructural,
radical en materia educativa, apuntó.
Nuño Mayer destacó el avance del programa para mejorar la
infraestructura escolar en el país, que con una inversión de 50 mil millones de
pesos atenderá a más de 33 mil planteles en 2 mil 200 municipios en el país,
para beneficiar a casi seis millones de alumnos.
En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública,
resaltó también la transparencia y rendición de cuentas delPrograma Escuela al
CIEN, y precisó que en este año se prevé ejercer 25 mil millones de pesos en el
mejoramiento de 16 mil 419 planteles, que representará un apoyo a las economías
regionales, gracias a la contratación de mano de obra local y la adquisición de
materiales en las mismas zonas.
Aurelio Nuño Mayer señaló que con la Reforma Educativa hay
una transformación en la organización de las escuelas: se les dota de mayor
autonomía de gestión; se les quita carga burocrática, además de que se mejora
su infraestructura física, a partir de un censo que permite saber cuántos
planteles hay y sus condiciones. Este censo permitió definir que el 11 por
ciento no cuenta con baños, y el 10 por ciento carece de conectividad a la
energía eléctrica.
Otros objetivos son avanzar en un desarrollo profesional de
calidad para el magisterio, a partir de las evaluaciones; avanzar en nuevos
planes y programas de estudio, que serán presentados próximamente, y lograr que
haya más equidad e inclusión en la educación, abundó.
En tanto, el director general del Instituto Nacional de la
Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza,
explicó que se trabaja en la seguridad estructural de los planteles; en las
áreas de servicios sanitarios; bebederos; servicios administrativos, y áreas de
uso común.
Informó que a través de colocaciones de los Certificados de
Infraestructura Educativa se cuenta con 13 mil 220 mil 728 millones de pesos, y
que se estima una próxima colocación por 5 mil millones, para avanzar en la
atención de escuelas en todo el país.
Hizo un comparativo de los programas Escuelas Dignas y
Escuelas al CIEN, y precisó que mientras el primero ejerció 8 mil 254 millones
de pesos en tres años, el actual ha manejado 8 mil 890 millones de pesos en
seis meses y medio.
En cuanto al Programa Nacional de Bebederos Escolares, el
titular del Inifed dijo que entre 2015 y 2016 se considera haber instalado 11
mil 34 bebederos, de los 40 mil de la meta sexenal.
En este año se habrán invertido mil 134 millones de pesos en
la instalación de bebederos, agregó.
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