viernes, 6 de julio de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

UN SISTEMA DEMOCRÁTICO.

La democracia puede acoplarse a una ideología, pero la democracia no es una ideología, las ideologías son una serie de planteamientos tendientes a mostrar que dichas ideas son las mejores y por lo tanto merecen mantenerse en el poder y seguir gobernando.

En tanto que la democracia es el planteamiento de un sistema, donde es importante la participación del ciudadano, pues es el ciudadano quien responderá y se hará responsable de su decisión, de su actuar y su elección.

Un sistema democrático es ciudadano, es participativo, consensa, es decir, consulta los planes y proyectos, por lo que es avalado por la ciudadanía, recoge las inquietudes de la población y las traduce en obras de beneficio real, ojo, protege y defiende los derechos de sus ciudadanos, porque los ciudadanos respetan y defienden a su gobierno.

En un sistema democrático el ciudadano es propietario de su terreno, de sus tierras, de su casa, tiene el derecho de proteger su propiedad, es retribuido cuando su gobierno lo calumnia, lo criminaliza, o lo encarcela injustamente, en una democracia el gobierno es justo, no es juez y parte, investiga, indaga, muestra al culpable.

La democracia exige que sean escuchadas todas las voces, aun cuando sean contrarias al propio sistema democrático, ya que lo importante es la libre expresión, pero ojo, no existe democracia sin responsabilidad y quien expresa debe de tener elementos o argumentos que defiendan su posición.
En una democracia no existen mayorías, existen voces que unifican y orientan con argumentos el pensar de la sociedad, existe un real debate, no simples exposiciones sin fundamentos. 

Un sistema democrático exige el cabal cumplimiento de la ley, y nadie, incluso los gobernantes están por encima de la ley.

Con esta argumentación sobre la democracia podemos hacer algunas preguntas:
¿Estamos dentro de una democracia en México? ¿Las injusticias son reparadas cuando las comete el gobierno? ¿El gobierno te respalda incluso cuando eres culpable en el extranjero?
Por supuesto tú tienes la mejor respuesta y la mejor opinión.