miércoles, 4 de julio de 2012

Denuncia electrónica, mecanismo ágil para presentar denuncias


  • Los diputados de la LVII Legislatura reformaron la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
  • El objetivo es establecer un mecanismo ágil y eficiente para recibir denuncias y querellas vía electrónica.
  • El Instituto de Servicios Periciales expedirá Certificado de Antecedentes Penales, sólo en casos previstos por la Ley.


Toluca de Lerdo, Méx., 03 de Julio de 2012.- Los ciudadanos mexiquenses que necesiten presentar una denuncia por robo de objetos o documentos o bien tramitar el certificado de antecedentes penales, pueden hacerlo vía internet; las reformas aprobadas por los Legisladores de la LVII Legislatura a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia establecen un mecanismo ágil y efectivo, para recibir las denuncias y querellas, a través del uso de los medios electrónicos y sistemas de información.

Las reformas aprobadas en octubre de 2011, buscan simplificar trámites a los mexiquenses; en este sentido, se avaló un sistema informático en el que los interesados puedan requerir información sobre registros personales de antecedentes penales, así como solicitar el certificado que expide el Instituto de Servicios Periciales, con el fin de acreditar el requisito para desempeñar un puesto en el servicio público, instituciones de seguridad o cuando sea requerido de manera justificada, por otras autoridades.

La propuesta aclara que el Instituto de Servicios Periciales, únicamente expedirá dicho Certificado en los casos previstos en la Ley, a fin de evitar circunstancias de discriminación hacia las personas que hayan purgado una pena corporal, obstaculizando la obtención de un empleo y su reinserción social.

Por otro lado, la reforma al Artículo 10 estipula que el Ministerio Público, recibirá denuncias por medios electrónicos que pudieran constituir delitos del fuero común, esto es, aquellos que afectan directamente a la víctima, e iniciar la averiguación previa.

En los casos de denuncias por pérdida o extravío de objetos o documentos, así como aquellos en que el denunciante requiera de constancia o certificación de la denuncia o querella, la Procuraduría emitirá vía electrónica, la constancia o certificación correspondiente, la cual tendrá plena validez oficial y surtirá efectos legales ante cualquier autoridad administrativa, laboral o jurisdiccional.

Lo anterior, únicamente sobre la denuncia realizada sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos asentados y sin perjuicio de que el ciudadano pueda presentarse a ratificar la denuncia o querella ante el Ministerio Público.

Para solicitar certificado o informe de no antecedentes penales, el interesado deberá de entrar al portal de internet de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, acceder al link de servicios y trámites electrónicos, tener a la mano los documentos necesarios y llenar el formulario en línea. El sistema permite visualizar en pantalla el comprobante de registro e imprimirlo, si así se requiere.