jueves, 20 de septiembre de 2012

Encabezó Felipe Calderón Ceremonia en Memoria de las víctimas del sismo de 1985


Ceremonia Conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil


Ciudad de México, 19 de septiembre del 2012.- Como cada año, el Presidente Felipe Calderón encabezó la Ceremonia de Izamiento a Media Asta de la Bandera en la Plaza de la Constitución, en memoria de las víctimas del sismo de 1985, una de las mayores tragedias de la historia del país.

A la ceremonia asistieron el cuerpo de rescatistas “Los Topos”, así como los Secretarios de Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Gobernación, Alejandro Poiré y la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza.

Minutos más tarde, el Presidente asistió a la Ceremonia Conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil, donde expresó sus condolencias a los familiares de los 26 trabajadores que fallecieron el día de ayer en una explosión en instalaciones de Petróleos Mexicanos, en Tamaulipas.


Durante su discurso, el Presidente comentó que la memoria de los sismos no es sólo aflicción, sino también de valentía, orgullo y dignidad. Frente a la magnitud del desastre, surgió lo mejor de los mexicanos; la solidaridad, fraternidad y generosidad. Hoy se recuerdan la heroica reacción de miles de voluntarios, la invaluable labor de médicos, enfermeras, bomberos, policías, rescatistas y la participación de soldados y marinos, quienes dejaron constancia de su vocación de servicio y profundo amor a México.

Año con año, el país premia a grupos que se han destacado por acudir en auxilio de la gente en el momento en que más lo necesitan, así como a expertos que han contribuido a proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos. El Presidente entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2012, en la modalidad de Ayuda, al Grupo de Tarea Marina de la VI Región Naval de la Armada.

“Nuestros marinos reciben esta presea por sus labores de rescate y auxilio específicamente para las familias afectadas por el Huracán Jova, en los estados de Colima y Jalisco. México les reconoce su valor y su generosidad” dijo el Presidente.

En la Categoría de Prevención, el premio fue para el Doctor Modesto Ortiz Figueroa, destacado oceanógrafo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.

En la presente administración se han hecho esfuerzos por contribuir y consolidar una política de Protección Civil y de prevención con visión de Estado. Con la misión de pasar de un enfoque reactivo a uno preventivo, se han impulsado cambios de fondo al Sistema Nacional de Protección Civil:

Se instituyó un nuevo modelo para prevenir riesgos, accidentes y desastres naturales. Se publicó la Nueva Ley General de Protección Civil, que obliga a los tres órdenes de Gobierno a identificar, evaluar y controlar los peligros o amenazas a la población civil y preparar a la ciudadanía para prevenir y enfrentar cualquier contingencia. La nueva ley ordena la creación de una Escuela Nacional de Protección Civil para formar más expertos en la materia y se creó el Comité Nacional de Emergencias.

Se modernizaron los sistemas de monitoreo y alerta del Sistema Nacional de Protección Civil. Se actualizó la base tecnológica de los equipos de detección, seguimiento y alarma de sismos, volcanes y ciclones. Además, se creó el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

Se creó la mayor plataforma de información sobre riesgos en el territorio nacional. Antes de que concluya el 2012, todas las entidades federativas tendrán un Atlas Nacional de Riesgos.

Se fortalecieron las capacidades de los tres órdenes de Gobierno. Esto para enfrentar las contingencias y acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas. También se ha agilizado la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender con mayor oportunidad y eficacia las demandas de la población damnificada.