sábado, 20 de agosto de 2011

La relación entre los poderes del estado es constructiva, respetuosa y de cordialidad: EPN

  • Enrique Peña Nieto Inauguró la 18 Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal.

Toluca, México.- Al subrayar que la relación entre los poderes del estado es realmente constructiva, respetuosa y de cordialidad, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que esta Legislatura estuvo a la altura de los retos y exigencias para modernizar el marco normativo en el Estado de México y con ello contribuir al desarrollo y progreso de la entidad, al consensuar y procesar varias iniciativas en poco tiempo.

Durante la inauguración de la 18 Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal, el mandatario estatal destacó que la colaboración que ha existido con la 57 Legislatura local es trascendental para el desarrollo que tendrá el Estado de México en los próximos años.
En presencia de Carlos Madrazo Limón, presidente de la Diputación Permanente de la 57 Legislatura local, y Baruch Delgado Carbajal, titular del Poder Judicial en la entidad, Peña Nieto reconoció a todas las expresiones políticas con presencia en la Cámara de Diputados y a los que son parte de los órganos técnicos de los congresos del país, quienes contribuyen a que el trabajo legislativo no se interrumpa y estar acorde al resto del andamiaje jurídico y a las circunstancias que vive cada entidad.
En el evento, donde refirió que los temas que integran la Reforma Política deben realmente trascender y ser aprobados, por lo que merecen el respaldo de las cámaras porque generan un mejor marco legal a la actuación a las instituciones del estado mexicano, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que se han realizado señalamientos al tema de la reelección, pues se cree que en los órganos técnicos hay una mayor profesionalización y trabajo continuo dentro de la tarea legislativa, y por lo tanto en esta etapa hay que abocarse más a reforzar su trabajo, que apoye la labor de quienes son diputados.


Ante el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego; la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, así como de representantes del Congreso de la unión y 13 países, deseó que el mayor de los éxitos en los trabajos que habrán de realizar en el Estado de México y que sea fecundo y, sobre todo, haga posible que las experiencias enriquezcan el trabajo legislativo, así como la tarea que llevan a cabo los órganos técnicos, quienes contribuyen a que las comunidades y los estados tengan un mejor porvenir.
“Estoy cierto que en el mundo global que nos está tocando vivir, la experiencia compartida de todos ustedes enriquecerá la tarea a la que están abocados, pero sobre todo, nos habrá de preparar para ir modelando mejores condiciones a esta gran casa, en la que todos vivimos”, concluyó.
Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura mexiquense, desatacó que junto al Ejecutivo, los poderes Legislativo y Judicial son mucho más fuertes, al tiempo que los ámbitos estatal y municipal están reivindicando el protagonismo que les asigna la Constitución.
Destacó que en cada Legislatura local la representación popular se expresa con mayor vigor, pues las Cámaras de Diputados son cajas de resonancia de las políticas estatales y, eventualmente, de la nacional; son expresión del poder soberano que otorgan los ciudadanos.
Némer Álvarez resaltó que impactar positivamente en la vida de la gente, desde el Poder Legislativo, no es cosa fácil, pues se requieren resultados que generen beneficios, así como eficacia legislativa, transparentando todas las acciones y creando confianza ciudadana.
Luego de subrayar que la sociedad prefiere políticos que conozcan la geografía y padecen los problemas, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura, resaltó que a dos años de trabajo se han presentado 856 iniciativas de las cuales 657 se han aprobado y de ellas, 582 por unanimidad, lo que representa el 89 por ciento.
Precisó que los diputados de las diferentes fracciones parlamentarios manifiestan su beneplácito por este evento, ya que los mexicanos requieren que el proceso legislativo sea ágil, transparente y eficiente, lo cual será posible si los poderes Legislativo, Federal y locales, se articulan adecuadamente.
“A los legisladores nos corresponde impulsar propuestas, construir acuerdos y aprobar leyes que mejoren las condiciones de vida y a los Oficiales Mayores y Secretarios de Servicios Parlamentarios les toca estar preparados para construir y acompañar técnicamente estos procesos”, añadió.
Javier Domínguez Morales, presidente de la Anomac y secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso del Estado de México, indicó que los Congreso locales desempeñan importante función de representación del pueblo y por eso es vital que su trabajo sea dinámico, transparente y eficiente, y para que se lleve a cabo de la mejor forma es necesario que cuente con procesos ágiles y con un respaldo técnico profesional y eficiente.
Agregó que la vitalidad de las democracias modernas se encuentra en la fortaleza de los Congresos, y si éstos no son representativos y eficientes no hay procesamiento constructivo del debate político ni generación y actualización de las leyes, elementos indispensables para la vida ordenada en sociedad y para mantener vigentes el estado de derechos.
Dijo que su organización busca la profesionalización y capacitación de quien realiza el trabajo de Oficiales Mayores y Secretarios, por lo que este espacio de encuentro es un espacio de solidaridad, conocimientos, experiencias y formas de solución ante problemas comunes para fortalecer a los Poderes Legislativos.

viernes, 19 de agosto de 2011

Aporta México un millón de dólares ante llamado de emergencia planteado por las Naciones Unidas y por la Unión Africana

  • Histórica solidaridad de México con los países que sufren situaciones de emergencia

México, D. F.- Con objeto de contribuir al esfuerzo internacional para superar la crisis humanitaria padecida en Somalia, Djibouti, Etiopía y Kenia y atendiendo con ello al llamado de emergencia planteado por las Naciones Unidas y por la Unión Africana, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa autorizó una aportación de México por un millón de dólares.
Dicha acción es consecuente con el principio constitucional de cooperación para el desarrollo, así como con la histórica solidaridad de México con los países que sufren situaciones de emergencia como la que afecta hoy día a los pueblos del Este de África.
Actualmente, 12.4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente en el Este de África, entre ellos, 2 millones de niños menores de 5 años. Más de la mitad de la población afectada (7.5 millones) se encuentra desplazada y la sobrepoblación en los campamentos y la falta de servicios básicos han provocado la aparición de cólera y sarampión, con un alto riesgo de convertirse en epidemias.
La aportación mexicana será canalizada a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia del Sistema de Naciones Unidas que tiene como tarea primordial llevar alimentos a las poblaciones que requieren apoyo de emergencia ante la ocurrencia de desastres naturales, guerras o conflictos civiles, contribuyendo con ello a su sobrevivencia misma.
La aportación de nuestro país fue anunciada en Roma, Italia, por el Embajador Jorge Chen, Representante Permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el PMA, en ocasión de la Reunión de Seguimiento a la Emergencia sobre el Cuerno de África.

jueves, 18 de agosto de 2011

Exigen Periodistas, editores y organizaciones de medios informativos esclarecer crímenes contra comunicadores

En el Foro "No más agresiones contra periodistas" los comunicadores también exigieron al Congreso Estatal de la LVII Legislatura, crear un marco jurídico que permita la protección en su trabajo


Toluca, Estado de México.- Periodistas, editores y organizaciones de diversos medios informativos del Estado de México, se dieron cita en el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo para realizar el Foro, “No más agresiones contra periodistas", lugar donde exigieron el esclarecimiento del asesinato de Ángel Castillo Corona y su hijo, ante la falta de resultados a que se comprometió el Procurador de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes, y para plantear a los diputados del Congreso local, crear un marco jurídico que permita la protección de quienes se dedican a la noble labor de informar a la sociedad.


Balbina Flores, corresponsal de la organización “Reporteros sin frontera” durante su participación en el foro expuso que la condición actual de inseguridad que en México viven los periodistas, ha venido empeorando en el país, ya que se han registrado 77 asesinatos de periodistas entre el año 2000 y el 2011, de los cuales 49 asesinatos han ocurrido en este sexenio, en el que también se han reportado 13 periodistas desaparecidos.
Por su parte, Mucio Gómez al hacer uso de la palabra hizo un recuento de los asesinatos de periodistas más recientes, en el Estado de México, de manera especial el homicidio de Ángel Castillo y su hijo adolescente, ocurrido el pasado 3 de julio destacando que ningún crimen debe quedar en la impunidad, como es el caso de la mayoría de los periodistas asesinados en la entidad mexiquense.


Luis Pantoja Ríos, periodista y conductor de programas radiofónicos, se pronunció por buscar el cumplimiento de las leyes laborales vigentes y reclamar los derechos legítimos de los periodistas en las instancias y foros que sean necesarios, como un deber de gobierno, no como una dádiva o un privilegio.
Posteriormente, Rogelio Hernández, de "La Casa del Periodista", amplió la relación de agravios que se cometen contra reporteros y casas periodísticas, por lo que se pronunció por convocar a sumarse a los esfuerzos que ya realizan otros periodistas de al menos 14 estados de la República para legislar en el tema.


Finalmente, Edmundo Cancino Gómez señaló que es de esperar que aquí se entable un diálogo con dos enfoques: revisar el proceso legal ya en marcha para ajustar la legislación en la materia y promover que el Congreso dentro de sus facultades tome como suyo el reclamo a la autoridad para esclarecer los crímenes mencionados. Asimismo anunció que se han programado cinco eventos más, en diferentes municipios del Estado de México, para abordar la problemática que enfrentan los periodistas en el desempeño de su trabajo y escuchar las experiencias y opiniones que enriquezcan las iniciativas de Ley que se estime pertinente presentar a la Legislatura, con el apoyo de las fracciones parlamentarias y, en especial, del Comité permanente de Comunicación Social de la LVII legislatura mexiquense.


En el Foro “No más agresiones contra periodistas”, estuvo presente el diputado, Juan Hugo de la Rosa del PRD, Alejandro Landero y Oscar Sánchez Juárez del PAN, Joaquín Becerril, representante del diputado del PVEM Miguel Sámano Peralta; Víctor Leopoldo Delgado Pérez, visitador general de Programas Especiales de la Comisión de Derechos Humanos, y Ricardo Joya Cepeda, director de Comunicación Social de la Legislatura mexiquense con la representación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ernesto Nemer Álvarez, quienes abrieron y presidieron los trabajos de este evento en el que se pronunciaron en defensa del ejercicio periodístico en todos sus sentidos.

Oficiales de Congresos de México y de 13 países se reunirán en Toluca

  • Se llevará a cabo del 19 al 21 de agosto con la participación de autoridades de 31 estados y el DF, así como de 13 países.
  • Se realizará la primera promoción de la Maestría en Derecho Parlamentario a distancia, única a nivel nacional.
  • La Legislatura mexiquense recibirá distinción de Argentina por su valiosa contribución al Estado en materia parlamentaria

Toluca de Lerdo, Méx.- Oficiales Mayores de Congresos locales del país y de la Asamblea del Distrito Federal, así como de 13 Parlamentos de América, Europa, Sudáfrica y Oceanía, se reunirán en la ciudad de Toluca, para intercambiar experiencias y conocimientos en materia de: calidad de las leyes, proceso legislativo, derechos humanos y tecnologías de la información, a fin de mejorar el desarrollo de las funciones parlamentarias.
Algunos de los especialistas que participarán son: Miguel Carbonell Sánchez, Manuel González Oropeza, Rodolfo Luis Vigo, Jorge Mario Pardo Rebolledo, entre otros.
La XVIII Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal A. C. (ANOMAC), que realizará el organismo, del 19 al 21 de agosto en la capital mexiquense, en coordinación con la LVII Legislatura estatal, tendrá como propósito ampliar la profesionalización y capacitación de los responsables del proceso legislativo de los 32 parlamentos locales del país; además de que se suscribirá el convenio de ANOMAC con la Asociación Española de Letrados de Parlamentos.
Al encuentro, cuyos trabajos se prevé sean inaugurados por el gobernador Enrique Peña Nieto, acompañado por el diputado Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura mexiquense, así como el secretario de Asuntos Parlamentarios y presidente de ANOMAC, Javier Domínguez Morales, asistirán oficiales y secretarios de parlamentos del mundo.
Durante el desarrollo de la Asamblea, Mariano Gerván, presidente de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, entregará al diputado Ernesto Nemer, la membrecía que acredita al Poder Legislativo del Estado de México como Consejero Honorario de la Asociación y la cual es conferida a distinguidos parlamentarios y asambleístas del mundo por su valiosa contribución en materia legislativa.
Asimismo, se llevará a cabo la primera sesión de la Maestría a Distancia en Derecho Parlamentario —única en su género en el país—, que se logró a través del convenio firmado entre la Universidad Autónoma del Estado de México, la LVII Legislatura y ANOMAC, y que en esta promoción está dirigida a los Oficiales Mayores y Secretarios; sin embargo, para enero de 2012 se abrirá la convocatoria para todos los que deseen participan, incluso de otros países.
El convenio con la asociación española favorecerá la capacitación parlamentaria y el intercambio de experiencias, en este sentido, Domínguez Morales señaló que el Congreso Mexiquense compartirá la creación de la Unidad de Seguimiento a la Eficacia de las Leyes, propuesta por el diputado Ernesto Nemer y aprobada por la Junta de Coordinación Política, “considerada de avanzada a nivel nacional”, y que permite conocer si una Ley cumple o no con su propósito, una vez aplicada.
El programa considera la participación de notables especialistas nacionales y extranjeros como: Miguel Carbonell Sánchez, investigador de la UNAM; Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Encarnación Fernández de Simón, presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos; Rodolfo Luis Vigo, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de Argentina; Mario Martelli, asesor del Consejo de los Ministros del Gobierno de Italia y la Comunidad Europea; entre otros.
Los temas que abordarán son: retos de los Poderes Legislativos locales; Función Pública Parlamentaria; la Validez de una Norma Jurídica; Calidad Legislativa en la Práctica Parlamentaria; Gestión de la Calidad en el Poder Legislativo; La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos; El Nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados; y el Apoyo Técnico en las Asambleas.
La clausura de la XVIII Asamblea Internacional de la ANOMAC, se realizará el domingo 21 de agosto, al concluir la sesión plenaria.

Orientar gasto a la producción y fortalecer el agro: CCCD‏

  • Que no se toquen programas del PEC; por el contrario, establecer un presupuesto con crecimiento multianual para evitar los vaivenes políticos
El dirigente nacional de la CCCD, Francisco Román Sánchez, exige que el gasto se oriente hacia la producción.

México, D. F.- Francisco Román Sánchez, dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), se pronunció para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PEF), lejos de realizar recortes, fortalezca el Programa Especial Concurrente (PEC) para el sector agropecuario y oriente el gasto hacia la producción, con el establecimiento de partidas presupuestales con crecimiento multianual, que eviten los vaivenes políticos y las turbulencias financieras.

El dirigente del sector social destacó que actualmente “el campo no está abandonado, pero sí necesita de una política rural de largo plazo y presupuestos multianuales. Se han hecho cosas importantes, sin embargo no son suficientes ante las necesidades acumuladas”.

Agregó que cada presupuesto debe tender hacia esa perfectibilidad, la cual se espera vaya hacia los distintos programas sociales enfocados al sector agropecuario y “esperamos no se toquen ni se recorten los programas más sensibles del PEC”.

Francisco Román recordó que el año pasado los legisladores de la Cámara de Diputados fueron quienes incrementaron el presupuesto inicialmente establecido por el Ejecutivo, quedando el PEC en más de 293 mil millones de pesos; 55 mil millones más que el aprobado para 2010. Por lo que hoy se espera que el PEC-2012 sea superior a los 340 mil millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre el efecto que la situación financiera y económica de los Estados Unidos podría acarrear a nuestro país y los recortes en el gasto para el siguiente año, Francisco Román Sánchez fue muy claro al expresar que para aguantar la probable crisis, “el gasto del presupuesto debe ser orientado a la producción y no al dispendio de la clase política”.

Francisco Román Sánchez añadió que el recorte al gasto de la clase política debe ser una prioridad en momentos de eventuales problemas económicos; el presupuesto que reciben los partidos políticos es impresionante; el gasto que tiene el Instituto Federal Electoral (IFE) es un asunto exorbitante y en donde se han visto inercias de querer devolver recursos, no un millón ni diez millones, se ha visto que son cientos de millones.

El dirigente nacional de la CCC Democrática expuso que debe ponerse mucha atención también en los salarios de los Consejeros Electorales y los que perciben los secretarios de Estado. “Si se tiene que hacer recorte, éste debe realizarse a los asuntos onerosos, suntuosos, de los funcionarios federales, así como de organismos descentralizados, pero nunca más a los programas sensibles y más sentidos del sector agropecuario, que benefician al grueso de la población en el país”.

Uno de cada tres mexiquenses, no tiene acceso a los servicios de salud: Mauricio Valdés

  • Lo anterior equivale a cinco millones 406 mil mexiquenses.Mauricio Valdés aseguró que el Gobierno Federal usa como recurso retórico al Seguro Popular,toda vez que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 4º ya establecía que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.En la lucha contra el rezago en salud del Estado de México, el gobierno estatal realiza un esfuerzo mucho mayor que el gobierno federal, que cuenta con más recursos.
  • En gasto federal por habitante, el Estado de México ocupa el lugar 27 a nivel nacional por inversión en salud, con $942.23 pesos por habitante. El gobierno federal no considera la dinámica poblacional que se presenta en la entidad.

Naucalpan, México.- En rueda de prensa en las oficinas de Parlamento Ciudadano ubicadas en calle Luis Enrique Erro No. 73, casi esquina con Circuito Científicos, Cd. Satélite, Naucalpan, Estado de México, el M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez, Vicepresidente de Asuntos con el Poder Legislativo de Parlamento Ciudadano de México habló sobre el panorama de la “Salud” en el país y el estado de México.En la rueda de prensa le acompañó la Señora María Luisa Herrera de Moncada, Vicepresidente de Parlamento Ciudadano del Estado de México y coordinadora regional de COPARMEX Tlalnepantla.
Mauricio Valdés Rodríguez explicó a los presentes el contenido del análisis en Power Point (anexo al presente) donde dio datos reveladores de las condiciones de salud a nivel nacional y dio datos sobre lo que ocurre en el estado de México. Afirmó que el rezago en el área de la salud en el Estado de México es muy grave porque “uno de cada tres mexiquenses, no tiene acceso a los servicios de salud.” Dijo que de acuerdo con el reporte de la “Medición de la Pobreza 2010, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Estado de México el 35.5% de sus habitantes enfrentan carencia por acceso a los servicios de salud”.
Equivalentes a cinco millones 406 mil mexiquenses.Valdés Rodríguez profundizo en las cifras y afirmó que si se toma como base que en 2008, el “Coneval” reportaba que el 45.2% de los mexiquenses no tenían acceso a los servicios de salud; y en 2010 el 35.5%, entonces:1. La diferencia entre ambas cifras es de un millón 285 mil personas.2. Pero en dos años, la infraestructura de servicios de salud en la entidad no creció el 23.77% necesario para darles atención. 3. Lo reportado por el Coneval, no implica necesariamente que este número de personas acceda ya a los servicios de salud.No obstante, Mauricio Valdés aclaró que el Gobierno Federal usa como recurso retórico al Seguro Popular, toda vez que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 4º ya establecía que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.El derecho a la salud, ya existía. Para disfrutar del seguro no debería requerirse trámite administrativo alguno, como pudiera ser la inscripción a este servicio. Se trata del “derecho al Derecho” Lo que se requiere es contar con la infraestructura y recursos materiales y humanos para garantizarlo a la población.En esta tarea, deben participar todos los órdenes de gobierno.
Pero se observa un esfuerzo desigual en el que el Gobierno Federal parece no estar tan comprometido con el Estado de México.En la lucha contra el rezago en salud del Estado de México, el gobierno estatal realiza un esfuerzo mucho mayor que el gobierno federal, que cuenta con más recursos. “Y no se debe olvidar que la salud es lo más importante porque sin ella no hay nada.
Aunque haya muchas carreteras o servicios de comunicación la salud es todavía más importante.”Respecto a lo anterior Mauricio Valdés mostró una serie de gráficas (anexas al presente) donde se puede apreciar claramente como el Gobierno del Estado de México, en forma sostenida, ha incrementado el monto presupuestal destinado a la atención de la salud de su población y, también, como el gobierno federal se ha ido distanciando de esta problemática de la entidad. Dijo que por monto global, el “Gasto Público en Salud Federal destinado al Estado de México es el más alto del país, pero en gasto federal por habitante, el Estado de México ocupa el lugar 27 a nivel nacional por inversión en salud, con $942.23 pesos por habitante, mientras que en Colima y en Campeche destina $2.018pesos por habitante.
Dijo que el gobierno federal no considera la dinámica poblacional que se presenta en la entidad pero que en contraparte, el de México es el cuarto estado que más invierte: $512.89 pesos por habitante.
El Estado de México es la entidad que más gasta en salud: 29.2% del gasto público contemplado en su Presupuesto de Egresos.
El Estado de México es la tercera entidad donde los recursos federales implican un porcentaje menor respecto al gasto en salud de habitantes no asegurados.El 64.75%. Sólo por debajo de Tabasco (63.96%) y Baja California (64.5%).Para finalizar su exposición, Mauricio Valdés contestó preguntas de los reporteros presentes y al término de las mismas invitó a la próxima rueda de prensa del miércoles 24 de agosto.

miércoles, 17 de agosto de 2011

La mayor riqueza se genera a través del conocimiento: EPN

  • El gobernador inauguró el ciclo escolar 2011-2012 de la UAEM y entregó las preseas Ignacio Manuel Altamirano Basilio a 81 estudiantes e Ignacio Ramírez Calzada a dos académicos.
  • La educación es la llave al progreso por lo que se insiste en que sea vista como una perspectiva de política de estado: Gasca Pliego.

Toluca, Estado de México.- La mayor riqueza que hoy se aporta y se genera es a través del conocimiento, por ello son trascendentes los elementos de formación que los alumnos reciben de la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual se actualiza, está empeñada y comprometida en dar las mejores herramientas de formación a los jóvenes que transitan por sus aulas, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al inaugurar el ciclo escolar 2011-2012 de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura, Ernesto Nemer Álvarez y del representante del poder Judicial en la entidad, Baruch Delgado Carbajal, reconoció a la UAEM por el compromiso que tiene con los mexiquenses, pues en sus aulas están recibiendo las herramientas que les sirven para enfrentar los retos del mundo en que se vive, y por estar entre las tres primeras universidades públicas del país.
Agregó que desde el inicio de la administración se tuvo un gran compromiso con la máxima casa de estudios en la entidad, a fin de destinarle mayores recursos para abatir el rezago educativo y en el nivel medio superior y superior, y añadió que se logró incrementar la matrícula escolar de 49 mil estudiantes a más de 60 mil, así como de contar con cuatro planteles universitarios más
Ante Carlos Madrazo Limón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, además de ex rectores y la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia y el secretario de Educación, Alberto Curi Naime, Peña Nieto destacó que esta institución académica, de todos los mexiquenses, ha logrado ganar espacios de reconocimiento y prestigio en el ámbito nacional e internacional, a partir de la calidad de la educación en la que se ha empeñado y esmerado por brindar a los jóvenes que se forman en sus aulas.
En el evento en el que entregó las preseas Ignacio Manuel Altamirano Basilio a 81 estudiantes y la Ignacio Ramírez Calzada a dos académicos, Peña Nieto felicitó a quienes recibieron dicho reconocimiento porque se han destacado en su preparación y formación, así como a quienes contribuyen en la formación de los jóvenes, por el gran compromiso y responsabilidad social que tiene esta institución con la sociedad a la que sirve, con su estado y con su país.
Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM, subrayó que la educación es la llave al progreso por lo que se insiste en que sea vista como una perspectiva de política de estado, de largo plazo, con presupuestos que otorguen certidumbre financiera para elevar la cobertura del nivel superior al 50 o 60 por ciento.
Añadió que con rangos mínimos de inversión del 1.5 del Producto Interno Bruto sólo así será más fácil financiar las funciones sustantivas de las universidades y formar jóvenes que buscan posibilidades reales de mejora.
Al dar la bienvenida a los 60 mil 293 estudiantes, 18 mil 600 de nuevo ingreso; a los 5 mil 825 académicos y 4 mil 355 administrativos, así como a los 30 mil 900 estudiantes del sistema incorporado a la UAEM, expresó que, como cada año, se renueva la esperanza de lograr un mejor futuro a través de más jóvenes mexicanos y mexiquenses en las aulas de educación superior, alejados de la inseguridad y de la violencia y con la perspectiva clara de inserción laborar o estudiantil.
Luego de entregar un reconocimiento al gobernador Enrique Peña Nieto por el apoyo que le ha brindado a la Máxima Casa de Estudios, Gasca Pliego indicó que como titular del Ejecutivo estatal no escatimó recursos a esta institución y a la educación superior en la entidad; prueba de ello, es que el presupuesto ordinario de la UAEM creció en un 70.6 por ciento del 2005 al 2011.
Precisó que se etiquetaron recursos extraordinarios para construir cuatro unidades académicas profesionales en Nezahualcóyotl, Santiago Tianguistenco, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli; además en este ciclo escolar abre sus puertas la preparatoria de Atlacomulco.
Por su parte, Laura Espinoza Ávila, representante de los académicos reconocidos con la medalla Ignacio Ramírez Calzada, dijo que la distribución equitativa del conocimiento redunda, por fuerza, en otorgar mayor valor a la educación en todos sus niveles y modalidades.
Por ello, agregó, el papel de los docentes es propiciar el aprendizaje de contenidos disciplinares hasta el desarrollo de un conjunto de habilidades que permitan que los estudiantes puedan desenvolverse en el mundo laboral, social y ciudadano, pasando como mediadores entre el mundo académico y profesional.
Regina Solorio Caballero, quien habló a nombre de los galardonados con la medalla Ignacio Manuel Altamirano Basilio 2011, agradeció al titular del Ejecutivo estatal ser el promotor de la educación de los jóvenes universitarios; “ya que su gobierno siempre se ha enfocado en formar una sociedad instruida, contribuyendo con ello al desarrollo del estado y del país, reflejando así no sólo su calidad como gobernante, sino también su calidad como ser humano”.
Al término, el mandatario estatal junto con el rector de la UAEM inauguró la exposición conmemorativa A Caballo: de la línea a la abstracción, de la artista Karla Elena Name, y se tomó la fotografía oficial con los galardonados.