jueves, 18 de agosto de 2011

Oficiales de Congresos de México y de 13 países se reunirán en Toluca

  • Se llevará a cabo del 19 al 21 de agosto con la participación de autoridades de 31 estados y el DF, así como de 13 países.
  • Se realizará la primera promoción de la Maestría en Derecho Parlamentario a distancia, única a nivel nacional.
  • La Legislatura mexiquense recibirá distinción de Argentina por su valiosa contribución al Estado en materia parlamentaria

Toluca de Lerdo, Méx.- Oficiales Mayores de Congresos locales del país y de la Asamblea del Distrito Federal, así como de 13 Parlamentos de América, Europa, Sudáfrica y Oceanía, se reunirán en la ciudad de Toluca, para intercambiar experiencias y conocimientos en materia de: calidad de las leyes, proceso legislativo, derechos humanos y tecnologías de la información, a fin de mejorar el desarrollo de las funciones parlamentarias.
Algunos de los especialistas que participarán son: Miguel Carbonell Sánchez, Manuel González Oropeza, Rodolfo Luis Vigo, Jorge Mario Pardo Rebolledo, entre otros.
La XVIII Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal A. C. (ANOMAC), que realizará el organismo, del 19 al 21 de agosto en la capital mexiquense, en coordinación con la LVII Legislatura estatal, tendrá como propósito ampliar la profesionalización y capacitación de los responsables del proceso legislativo de los 32 parlamentos locales del país; además de que se suscribirá el convenio de ANOMAC con la Asociación Española de Letrados de Parlamentos.
Al encuentro, cuyos trabajos se prevé sean inaugurados por el gobernador Enrique Peña Nieto, acompañado por el diputado Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura mexiquense, así como el secretario de Asuntos Parlamentarios y presidente de ANOMAC, Javier Domínguez Morales, asistirán oficiales y secretarios de parlamentos del mundo.
Durante el desarrollo de la Asamblea, Mariano Gerván, presidente de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, entregará al diputado Ernesto Nemer, la membrecía que acredita al Poder Legislativo del Estado de México como Consejero Honorario de la Asociación y la cual es conferida a distinguidos parlamentarios y asambleístas del mundo por su valiosa contribución en materia legislativa.
Asimismo, se llevará a cabo la primera sesión de la Maestría a Distancia en Derecho Parlamentario —única en su género en el país—, que se logró a través del convenio firmado entre la Universidad Autónoma del Estado de México, la LVII Legislatura y ANOMAC, y que en esta promoción está dirigida a los Oficiales Mayores y Secretarios; sin embargo, para enero de 2012 se abrirá la convocatoria para todos los que deseen participan, incluso de otros países.
El convenio con la asociación española favorecerá la capacitación parlamentaria y el intercambio de experiencias, en este sentido, Domínguez Morales señaló que el Congreso Mexiquense compartirá la creación de la Unidad de Seguimiento a la Eficacia de las Leyes, propuesta por el diputado Ernesto Nemer y aprobada por la Junta de Coordinación Política, “considerada de avanzada a nivel nacional”, y que permite conocer si una Ley cumple o no con su propósito, una vez aplicada.
El programa considera la participación de notables especialistas nacionales y extranjeros como: Miguel Carbonell Sánchez, investigador de la UNAM; Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Encarnación Fernández de Simón, presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos; Rodolfo Luis Vigo, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de Argentina; Mario Martelli, asesor del Consejo de los Ministros del Gobierno de Italia y la Comunidad Europea; entre otros.
Los temas que abordarán son: retos de los Poderes Legislativos locales; Función Pública Parlamentaria; la Validez de una Norma Jurídica; Calidad Legislativa en la Práctica Parlamentaria; Gestión de la Calidad en el Poder Legislativo; La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos; El Nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados; y el Apoyo Técnico en las Asambleas.
La clausura de la XVIII Asamblea Internacional de la ANOMAC, se realizará el domingo 21 de agosto, al concluir la sesión plenaria.

No hay comentarios: