- Histórica solidaridad de México con los países que sufren situaciones de emergencia
México, D. F.- Con objeto de contribuir al esfuerzo internacional para superar la crisis humanitaria padecida en Somalia, Djibouti, Etiopía y Kenia y atendiendo con ello al llamado de emergencia planteado por las Naciones Unidas y por la Unión Africana, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa autorizó una aportación de México por un millón de dólares.
Dicha acción es consecuente con el principio constitucional de cooperación para el desarrollo, así como con la histórica solidaridad de México con los países que sufren situaciones de emergencia como la que afecta hoy día a los pueblos del Este de África.
Actualmente, 12.4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente en el Este de África, entre ellos, 2 millones de niños menores de 5 años. Más de la mitad de la población afectada (7.5 millones) se encuentra desplazada y la sobrepoblación en los campamentos y la falta de servicios básicos han provocado la aparición de cólera y sarampión, con un alto riesgo de convertirse en epidemias.
La aportación mexicana será canalizada a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia del Sistema de Naciones Unidas que tiene como tarea primordial llevar alimentos a las poblaciones que requieren apoyo de emergencia ante la ocurrencia de desastres naturales, guerras o conflictos civiles, contribuyendo con ello a su sobrevivencia misma.
La aportación de nuestro país fue anunciada en Roma, Italia, por el Embajador Jorge Chen, Representante Permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el PMA, en ocasión de la Reunión de Seguimiento a la Emergencia sobre el Cuerno de África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario