miércoles, 17 de agosto de 2011

La mayor riqueza se genera a través del conocimiento: EPN

  • El gobernador inauguró el ciclo escolar 2011-2012 de la UAEM y entregó las preseas Ignacio Manuel Altamirano Basilio a 81 estudiantes e Ignacio Ramírez Calzada a dos académicos.
  • La educación es la llave al progreso por lo que se insiste en que sea vista como una perspectiva de política de estado: Gasca Pliego.

Toluca, Estado de México.- La mayor riqueza que hoy se aporta y se genera es a través del conocimiento, por ello son trascendentes los elementos de formación que los alumnos reciben de la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual se actualiza, está empeñada y comprometida en dar las mejores herramientas de formación a los jóvenes que transitan por sus aulas, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al inaugurar el ciclo escolar 2011-2012 de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura, Ernesto Nemer Álvarez y del representante del poder Judicial en la entidad, Baruch Delgado Carbajal, reconoció a la UAEM por el compromiso que tiene con los mexiquenses, pues en sus aulas están recibiendo las herramientas que les sirven para enfrentar los retos del mundo en que se vive, y por estar entre las tres primeras universidades públicas del país.
Agregó que desde el inicio de la administración se tuvo un gran compromiso con la máxima casa de estudios en la entidad, a fin de destinarle mayores recursos para abatir el rezago educativo y en el nivel medio superior y superior, y añadió que se logró incrementar la matrícula escolar de 49 mil estudiantes a más de 60 mil, así como de contar con cuatro planteles universitarios más
Ante Carlos Madrazo Limón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, además de ex rectores y la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia y el secretario de Educación, Alberto Curi Naime, Peña Nieto destacó que esta institución académica, de todos los mexiquenses, ha logrado ganar espacios de reconocimiento y prestigio en el ámbito nacional e internacional, a partir de la calidad de la educación en la que se ha empeñado y esmerado por brindar a los jóvenes que se forman en sus aulas.
En el evento en el que entregó las preseas Ignacio Manuel Altamirano Basilio a 81 estudiantes y la Ignacio Ramírez Calzada a dos académicos, Peña Nieto felicitó a quienes recibieron dicho reconocimiento porque se han destacado en su preparación y formación, así como a quienes contribuyen en la formación de los jóvenes, por el gran compromiso y responsabilidad social que tiene esta institución con la sociedad a la que sirve, con su estado y con su país.
Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM, subrayó que la educación es la llave al progreso por lo que se insiste en que sea vista como una perspectiva de política de estado, de largo plazo, con presupuestos que otorguen certidumbre financiera para elevar la cobertura del nivel superior al 50 o 60 por ciento.
Añadió que con rangos mínimos de inversión del 1.5 del Producto Interno Bruto sólo así será más fácil financiar las funciones sustantivas de las universidades y formar jóvenes que buscan posibilidades reales de mejora.
Al dar la bienvenida a los 60 mil 293 estudiantes, 18 mil 600 de nuevo ingreso; a los 5 mil 825 académicos y 4 mil 355 administrativos, así como a los 30 mil 900 estudiantes del sistema incorporado a la UAEM, expresó que, como cada año, se renueva la esperanza de lograr un mejor futuro a través de más jóvenes mexicanos y mexiquenses en las aulas de educación superior, alejados de la inseguridad y de la violencia y con la perspectiva clara de inserción laborar o estudiantil.
Luego de entregar un reconocimiento al gobernador Enrique Peña Nieto por el apoyo que le ha brindado a la Máxima Casa de Estudios, Gasca Pliego indicó que como titular del Ejecutivo estatal no escatimó recursos a esta institución y a la educación superior en la entidad; prueba de ello, es que el presupuesto ordinario de la UAEM creció en un 70.6 por ciento del 2005 al 2011.
Precisó que se etiquetaron recursos extraordinarios para construir cuatro unidades académicas profesionales en Nezahualcóyotl, Santiago Tianguistenco, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli; además en este ciclo escolar abre sus puertas la preparatoria de Atlacomulco.
Por su parte, Laura Espinoza Ávila, representante de los académicos reconocidos con la medalla Ignacio Ramírez Calzada, dijo que la distribución equitativa del conocimiento redunda, por fuerza, en otorgar mayor valor a la educación en todos sus niveles y modalidades.
Por ello, agregó, el papel de los docentes es propiciar el aprendizaje de contenidos disciplinares hasta el desarrollo de un conjunto de habilidades que permitan que los estudiantes puedan desenvolverse en el mundo laboral, social y ciudadano, pasando como mediadores entre el mundo académico y profesional.
Regina Solorio Caballero, quien habló a nombre de los galardonados con la medalla Ignacio Manuel Altamirano Basilio 2011, agradeció al titular del Ejecutivo estatal ser el promotor de la educación de los jóvenes universitarios; “ya que su gobierno siempre se ha enfocado en formar una sociedad instruida, contribuyendo con ello al desarrollo del estado y del país, reflejando así no sólo su calidad como gobernante, sino también su calidad como ser humano”.
Al término, el mandatario estatal junto con el rector de la UAEM inauguró la exposición conmemorativa A Caballo: de la línea a la abstracción, de la artista Karla Elena Name, y se tomó la fotografía oficial con los galardonados.

No hay comentarios: