sábado, 20 de agosto de 2011

La relación entre los poderes del estado es constructiva, respetuosa y de cordialidad: EPN

  • Enrique Peña Nieto Inauguró la 18 Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal.

Toluca, México.- Al subrayar que la relación entre los poderes del estado es realmente constructiva, respetuosa y de cordialidad, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que esta Legislatura estuvo a la altura de los retos y exigencias para modernizar el marco normativo en el Estado de México y con ello contribuir al desarrollo y progreso de la entidad, al consensuar y procesar varias iniciativas en poco tiempo.

Durante la inauguración de la 18 Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal, el mandatario estatal destacó que la colaboración que ha existido con la 57 Legislatura local es trascendental para el desarrollo que tendrá el Estado de México en los próximos años.
En presencia de Carlos Madrazo Limón, presidente de la Diputación Permanente de la 57 Legislatura local, y Baruch Delgado Carbajal, titular del Poder Judicial en la entidad, Peña Nieto reconoció a todas las expresiones políticas con presencia en la Cámara de Diputados y a los que son parte de los órganos técnicos de los congresos del país, quienes contribuyen a que el trabajo legislativo no se interrumpa y estar acorde al resto del andamiaje jurídico y a las circunstancias que vive cada entidad.
En el evento, donde refirió que los temas que integran la Reforma Política deben realmente trascender y ser aprobados, por lo que merecen el respaldo de las cámaras porque generan un mejor marco legal a la actuación a las instituciones del estado mexicano, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que se han realizado señalamientos al tema de la reelección, pues se cree que en los órganos técnicos hay una mayor profesionalización y trabajo continuo dentro de la tarea legislativa, y por lo tanto en esta etapa hay que abocarse más a reforzar su trabajo, que apoye la labor de quienes son diputados.


Ante el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego; la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, así como de representantes del Congreso de la unión y 13 países, deseó que el mayor de los éxitos en los trabajos que habrán de realizar en el Estado de México y que sea fecundo y, sobre todo, haga posible que las experiencias enriquezcan el trabajo legislativo, así como la tarea que llevan a cabo los órganos técnicos, quienes contribuyen a que las comunidades y los estados tengan un mejor porvenir.
“Estoy cierto que en el mundo global que nos está tocando vivir, la experiencia compartida de todos ustedes enriquecerá la tarea a la que están abocados, pero sobre todo, nos habrá de preparar para ir modelando mejores condiciones a esta gran casa, en la que todos vivimos”, concluyó.
Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura mexiquense, desatacó que junto al Ejecutivo, los poderes Legislativo y Judicial son mucho más fuertes, al tiempo que los ámbitos estatal y municipal están reivindicando el protagonismo que les asigna la Constitución.
Destacó que en cada Legislatura local la representación popular se expresa con mayor vigor, pues las Cámaras de Diputados son cajas de resonancia de las políticas estatales y, eventualmente, de la nacional; son expresión del poder soberano que otorgan los ciudadanos.
Némer Álvarez resaltó que impactar positivamente en la vida de la gente, desde el Poder Legislativo, no es cosa fácil, pues se requieren resultados que generen beneficios, así como eficacia legislativa, transparentando todas las acciones y creando confianza ciudadana.
Luego de subrayar que la sociedad prefiere políticos que conozcan la geografía y padecen los problemas, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura, resaltó que a dos años de trabajo se han presentado 856 iniciativas de las cuales 657 se han aprobado y de ellas, 582 por unanimidad, lo que representa el 89 por ciento.
Precisó que los diputados de las diferentes fracciones parlamentarios manifiestan su beneplácito por este evento, ya que los mexicanos requieren que el proceso legislativo sea ágil, transparente y eficiente, lo cual será posible si los poderes Legislativo, Federal y locales, se articulan adecuadamente.
“A los legisladores nos corresponde impulsar propuestas, construir acuerdos y aprobar leyes que mejoren las condiciones de vida y a los Oficiales Mayores y Secretarios de Servicios Parlamentarios les toca estar preparados para construir y acompañar técnicamente estos procesos”, añadió.
Javier Domínguez Morales, presidente de la Anomac y secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso del Estado de México, indicó que los Congreso locales desempeñan importante función de representación del pueblo y por eso es vital que su trabajo sea dinámico, transparente y eficiente, y para que se lleve a cabo de la mejor forma es necesario que cuente con procesos ágiles y con un respaldo técnico profesional y eficiente.
Agregó que la vitalidad de las democracias modernas se encuentra en la fortaleza de los Congresos, y si éstos no son representativos y eficientes no hay procesamiento constructivo del debate político ni generación y actualización de las leyes, elementos indispensables para la vida ordenada en sociedad y para mantener vigentes el estado de derechos.
Dijo que su organización busca la profesionalización y capacitación de quien realiza el trabajo de Oficiales Mayores y Secretarios, por lo que este espacio de encuentro es un espacio de solidaridad, conocimientos, experiencias y formas de solución ante problemas comunes para fortalecer a los Poderes Legislativos.

No hay comentarios: