jueves, 18 de agosto de 2011

Uno de cada tres mexiquenses, no tiene acceso a los servicios de salud: Mauricio Valdés

  • Lo anterior equivale a cinco millones 406 mil mexiquenses.Mauricio Valdés aseguró que el Gobierno Federal usa como recurso retórico al Seguro Popular,toda vez que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 4º ya establecía que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.En la lucha contra el rezago en salud del Estado de México, el gobierno estatal realiza un esfuerzo mucho mayor que el gobierno federal, que cuenta con más recursos.
  • En gasto federal por habitante, el Estado de México ocupa el lugar 27 a nivel nacional por inversión en salud, con $942.23 pesos por habitante. El gobierno federal no considera la dinámica poblacional que se presenta en la entidad.

Naucalpan, México.- En rueda de prensa en las oficinas de Parlamento Ciudadano ubicadas en calle Luis Enrique Erro No. 73, casi esquina con Circuito Científicos, Cd. Satélite, Naucalpan, Estado de México, el M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez, Vicepresidente de Asuntos con el Poder Legislativo de Parlamento Ciudadano de México habló sobre el panorama de la “Salud” en el país y el estado de México.En la rueda de prensa le acompañó la Señora María Luisa Herrera de Moncada, Vicepresidente de Parlamento Ciudadano del Estado de México y coordinadora regional de COPARMEX Tlalnepantla.
Mauricio Valdés Rodríguez explicó a los presentes el contenido del análisis en Power Point (anexo al presente) donde dio datos reveladores de las condiciones de salud a nivel nacional y dio datos sobre lo que ocurre en el estado de México. Afirmó que el rezago en el área de la salud en el Estado de México es muy grave porque “uno de cada tres mexiquenses, no tiene acceso a los servicios de salud.” Dijo que de acuerdo con el reporte de la “Medición de la Pobreza 2010, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Estado de México el 35.5% de sus habitantes enfrentan carencia por acceso a los servicios de salud”.
Equivalentes a cinco millones 406 mil mexiquenses.Valdés Rodríguez profundizo en las cifras y afirmó que si se toma como base que en 2008, el “Coneval” reportaba que el 45.2% de los mexiquenses no tenían acceso a los servicios de salud; y en 2010 el 35.5%, entonces:1. La diferencia entre ambas cifras es de un millón 285 mil personas.2. Pero en dos años, la infraestructura de servicios de salud en la entidad no creció el 23.77% necesario para darles atención. 3. Lo reportado por el Coneval, no implica necesariamente que este número de personas acceda ya a los servicios de salud.No obstante, Mauricio Valdés aclaró que el Gobierno Federal usa como recurso retórico al Seguro Popular, toda vez que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 4º ya establecía que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.El derecho a la salud, ya existía. Para disfrutar del seguro no debería requerirse trámite administrativo alguno, como pudiera ser la inscripción a este servicio. Se trata del “derecho al Derecho” Lo que se requiere es contar con la infraestructura y recursos materiales y humanos para garantizarlo a la población.En esta tarea, deben participar todos los órdenes de gobierno.
Pero se observa un esfuerzo desigual en el que el Gobierno Federal parece no estar tan comprometido con el Estado de México.En la lucha contra el rezago en salud del Estado de México, el gobierno estatal realiza un esfuerzo mucho mayor que el gobierno federal, que cuenta con más recursos. “Y no se debe olvidar que la salud es lo más importante porque sin ella no hay nada.
Aunque haya muchas carreteras o servicios de comunicación la salud es todavía más importante.”Respecto a lo anterior Mauricio Valdés mostró una serie de gráficas (anexas al presente) donde se puede apreciar claramente como el Gobierno del Estado de México, en forma sostenida, ha incrementado el monto presupuestal destinado a la atención de la salud de su población y, también, como el gobierno federal se ha ido distanciando de esta problemática de la entidad. Dijo que por monto global, el “Gasto Público en Salud Federal destinado al Estado de México es el más alto del país, pero en gasto federal por habitante, el Estado de México ocupa el lugar 27 a nivel nacional por inversión en salud, con $942.23 pesos por habitante, mientras que en Colima y en Campeche destina $2.018pesos por habitante.
Dijo que el gobierno federal no considera la dinámica poblacional que se presenta en la entidad pero que en contraparte, el de México es el cuarto estado que más invierte: $512.89 pesos por habitante.
El Estado de México es la entidad que más gasta en salud: 29.2% del gasto público contemplado en su Presupuesto de Egresos.
El Estado de México es la tercera entidad donde los recursos federales implican un porcentaje menor respecto al gasto en salud de habitantes no asegurados.El 64.75%. Sólo por debajo de Tabasco (63.96%) y Baja California (64.5%).Para finalizar su exposición, Mauricio Valdés contestó preguntas de los reporteros presentes y al término de las mismas invitó a la próxima rueda de prensa del miércoles 24 de agosto.

No hay comentarios: