martes, 25 de septiembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

LA POLÍTICA EN MÉXICO

Se ha dado un mal significado en México de la palabra política, esto debido a que muchos de los sujetos que hoy en apariencia gobiernan dicen ser políticos, lo cual dista mucho de la palabra y de lo político. Cualquier individuo que quiera vivir sin trabajar, engañando a la gente, gastando el dinero de otros, despilfarrando recursos y parándose el cuello con el dinero emanado del pueblo, haciendo supuestos favores a la población necesitada de servicios y acciones, en México, se le conoce como político.

En un estado ideal el político accede al poder haciendo uso de su labor de convencimiento y es apoyado por el voto mayoritario, lo que hace legitimo al gobierno, y siendo ganador se apega a la legalidad, así mismo sus contendientes aceptan y apoyan la decisión de la población, haciendo que funcione la democracia.

Por su parte el triunfador de los comicios plantea una forma distinta de gobernar, es decir, formulando una serie de acciones que se encaminen cambiar y a mejorar el estado de las cosas, lo que implica manejar una ideología, la cual prueba que el pueblo sale beneficiado con el candidato ganador.

En nuestro país, los mal llamados políticos se dedican a sabotear y buscar no el cambio, sino acceder al poder, manteniendo un estado de las cosas constante y desperdiciando los recursos por vivir el momento, no piensan en un futuro para la nación, sino el momento de tres o seis años, dependiendo del puesto que ellos mismos pelean, así que el saqueo que hacen los miembros de los partidos políticos el tiempo que gobiernan, hacen que no exista un futuro para la población, en México los políticos no han tenido ideologías, solo intereses, eso sí muy particulares, lo que hace que el entreguismo y la sumisión a los intereses extranjeros y de los grupos que se enriquecen de los recursos de la nación sea lo que prive, anteponiéndose a las necesidades del pueblo.

Ningún partido político en la actualidad tiene la capacidad para generar acuerdos que levanten a la nación, solo harán acuerdos que beneficien a sus grupos, lo que mantendrá el estado en el que actualmente están las cosas.

La solución esta en las acciones que lleven a cabo las poblaciones que quieran mejorar las condiciones de la sociedad, las sociedades civiles que apoyan y aportan recursos humanos y económicos fuera del ámbito gubernamental, las aportaciones deducibles de impuestos para las organizaciones no gubernamentales es dejar de dar un poco a los saqueadores.

la dirección de las naciones esta dada por elementos que cimientan una sociedad, para que una sociedad este bien dirigida se requiere de elementos teóricos prácticos que hagan posible el desarrollo de toda la población, es pues necesario el consenso, organización, una ideología que genere el sentido de pertenencia, donde pueblo sea sinónimo de gobierno, es decir, que las decisiones sean tomadas para beneficiar el curso del desarrollo de la nación, con elementos que hagan posible y reflejen la identidad nacional, donde todos los que habitamos esta nación nos sintamos y seamos realmente representados por los gobernantes, emanados no de los partidos sino de la representación independiente de la población, lo que en parte garantizará que no existan intereses de grupo, sino el legítimo interés de paz, seguridad y desarrollo de la nación.

Desde el inicio del orden humano nace una manera para organizarse en sociedad, a esta forma de organizarse se le llama política, quien organiza es el gobierno, gobernar es dirigir ordenar, proteger a una población, lo que estos gobiernos no hacen.

Hoy nos podemos preguntar: ¿Podremos ser capaces de generar la sociedad y de los políticos que necesitamos? ¿Seremos capaces de unirnos como una sola nación apoyándonos mutuamente para salir de esta crisis originada por estos gobiernos actuales que saquean al país?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.