viernes, 5 de junio de 2009

En Ixtapaluca, denuncia y encarcela a voceadores de periodico…

EL PERREDISTA MARIO MORENO REPRESOR DE LA PRENSA

*El director de Circuito Informativo, Reynaldo Gonzalez, acudio ante el MP a conocer la situacion legal de los detenidos.
*El candidato del PRI, Carlo Humberto Navarro ayudo a los detenidos pagando su fianza
*La prensa regional mostro gran unidad ante el ataque del perredista
*Marcharon por espacio de tres kilómetros para demandar respeto a sus garantías

Ixtapaluca, Mèx.- El candidato a diputado Federal del PRD, Mario Moreno Conrado denuncio penalmente a tres humildes voceadores de periódico a quienes les “fabrico” el delito de daño moral como represalia porque al interior de las paginas de Circuito Informativo aparece una nota, firmada por el periodista Juan Manuel Vega, bajo el encabezado "Gobierno municipal perredista de Ixtapaluca protege a policias asesinos", donde la Tercera Visitaduria, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHM), da a conocer que “Policías se seguridad publica de esta localidad, actuaron de manera arbitraria, irreflexiva y reprobable, además de transgredir la ley, ya que el pasado 12 de abril del 2008, dispararon sus armas de cargo contra un ciudadano de esta localidad que perdió la vida” y, tal parece, esta información publicada dañaba su imagen.

Al adentrarse a las paginas de ese medio informativo Mario Moreno observa que el mismo comunicologo Juan Manuel Vega, da a conocer en otra noticia. "Por andar de santurron sancionan al alcalde perredista con licencia de Ixtapaluca y candidato a Diputado Mario Moreno", y informacion que el Instituto Electoral del Estado de Mexico (IEEM) da a conocer a traves de un boletin infomativo.

Advierten algunos testigos que, sumamente indignado,maldiciendo a la prensa, gritando como desquiciado despedazo el periodico que tenia ente sus manos "Hijos de la chingada, ahorita les rompo la madre; me la van a pagar, me cai de madre que ahorita los mando a chingar, los voy a meter a la carcel por putos", acto seguido pormedio de su telefono celular pide la pesencia de patrullas municipales "Necesito que vengan a detener a unos pinches peiodistas chismosos y se los lleven al MP".

Los uniformados que acudieron en tres patrullas a atender el "auxilio", deuvieron a los tres voceadores de periodico cuando descansaban después de una larga jornada de trabajo vendiendo por las calles de esa municipalidad la nota policiaca de Circuito Informativo donde se aseguraba que “Caen dos integrantes de temible banda de asaltantes tras balacera: uno murió”.

"Ya los tenemos, usted ordene jefe" le advirtieron los uniformados de la patrulla 605,quienes logaron sometelos sin dificultad.

La orden fue: "Llevense a esos hijos de la chingada al MP; yo voy tras ustedes porque voy a mandarlos a chingar (encarcelar) por pinches mentirosos", advierten que estas fueon las palabras que escupio el perredista y candidato a Diputado Federal, Mario Moreno.


LA NOTA PERIODISTICA QUE INDIGNO A MARIO MORENO
El alcalde perredista con licencia, ahora candidato a diputado federal por el PRD compro un ejemplar y para su sorpresa comprueba la queja que hace la tercera Visitaduria de la CODHEM a cargo del Lic. Alejandro Barreto, según la recomendación 08/ 2009, emitida al ayuntamiento que versa sobre el estudio hecho por este organismo sobre el homicidio de un ciudadano de Ixtapaluca a manos de cobardes policias municipales.

La otra nota del reportero Juan Manuel Vega que acabo por provocar su ira fue donde el IEEM da a conocer que lo sanciona y le aplica una multa por realizar una campaña anticipada “Por andar de santurrón sancionan al alcalde perredista con licencia de Ixtapaluca, candidato a diputado Mario Moreno”.


Esta fue la "molesta" de Mario Moreno y por ello arremee contra tres humildes vendedores de periodico de nombres Adolfo Granados Gutierez, Oldair Granados Soriano y Edgar Elizalde Cruz, que quedan detenidos bajo la averiguacion previa IXT/ I/ 3005/ o9, por el aun probable delito de daño moral.

LA REACCION DE LA PRENSA REGIONAL
Con lo que no contaba, Mario Moreno Conrado fue que en cuestión de minutos editores, reporteros, periodistas, columnistas se habian enterado del incalificable atentado a la libertad del trabajo licito de los voceadores de periodico y que esta consagrado en la Constitucion, y que ya una parvada de periodistas regionales, previamente alertados de la criminal acción, se dirigian al municipio de Ixtapaluca para enfrentar al villano, al opresor de la prensa escrita regional.

En este lugar cerca de cuarenta representantes de los medios de comunicacion regionales se anunciaron ante la agente del Ministerio Publico, Lic. María Eugenia Hernandez Cardoso, para conocer los motivos que tubo el perredista y candidato a Diputado Federal por el PD, Maio Moreno para meter tras las rejas a tres voceadores de periodico que, sin duda, representan el primer eslabon de la comunicacion, ya que mediante la venta de los ejemplares en la calle, es como la gente se entera del diario acontecer en nuestro Pais. La respuesta por parte de la agente del MP fue "El señor Mario Moreno se dice lastimado en su imagen y persona, por ello dice que demando".

La respuesta anterior fue motivo suficiente para que el columnista y reportero Juan Manuel Vega, presidente de la OPEERMAC (Organizacion de Periodistas Editores y Escritores de la Republica Mexicana A.C) y su mesa directiva convocaran a sus compañeros editores, periodistas, reporteros y columnistas para exigir respeto a la ley y a lo que dicta la Carta Magna que versa, entre otras cosas, sobre la libertad al trabajo licito y a la Libertad de Expresion.

AGENTE DEL MP ORDENA PAGAR CUARENTA MIL PESOS DE FIANZA
Por la mañana del otro dia (sabado 30 de mayo del 2009), editor y director general de Circuito Informativo, Reynaldo Gonzales Santos acudio junto co su columnista y reportero Juan Manuel Vega a pagar la fianza decretada por la agente del MP, Maria Eugenia Hernandez Cardoso, para liberar a los tres humildes voceadores de periodico.

Para ello, ya en la plaza de dicho centro de justicia un grupo de cuarenta y dos periodistas, entre ellos Gerardo Cabrera y Ricardo Mendoza, de Alerta policiaca, Juan Manuel Velazquez del Pai$sano, Gonzalo Carrada, de Presente, Rodolfo Rodriguez, Pedro Tellez , Patricia Tellez, J. Carlos, de Alianza Informativa, Ricardo Vera Franco del Uno mas Uno, Oscar Chiunti de Eclipse, entre muchos otros, ya se organizaba para realizar una marcha de repudio contra el candidato represor perredista.

CANDIDATO DEL PRI PAGA LA FIANZA PARA LIBERAR A HUMILDES VOCEADORES.
Cuando el editor de Circuito Informativo intentaba acompletar la cantidad de $40 mil pesos para pagar la fianza que permitiera la libertad de Adolfo Granados Gutierrez, Oldair Granados Soriano y Edgar Granados Soriano,porque las familias de los detenidos aseguraban no contar con el dinero suficiente para sacarlos de la carcel a donde injustamente los habia recluido el prepotente perredista Mario Moreno, porque "viven al dia" el editor del periódico Circuito Informativo fue abordado por Carlo Humberto Navarro, candidato a alcalde del partido Revolucionario Institucional (PRI) quien le dijo que momentos antes, y a través de la radio se había enterado que Mario Conrado habia ordenado detener y encarcelar a tres voceadores de periodico.

"Escuche por los noticieros que tres humildes personas que se dedican a vender periodico por medio del perifoneo habian sido aprehendidas y llevadas a la carcel por Mario Moreno Conrado argumentando que la noticia que difundian a el le perjudicaba y que en esos momentos nutrido grupo de periodistas exigia su libertad poque consideraban que era un atentado contra la prensa porque los voceadores son el primer eslabon para dar a conocer la noticia".


Fue en esos precisos momentos, cuando la madre de uno de los detenidos lo abrazo y llorando le dijo que no tenia dinero para pagar el dinero de la fianza "No se porque ese señor (Mario Moreno) descargo su coraje contra mi esposo y mi hijo, no tenemos la culpa que la gente lo denuncie por prepotente, por abusivo; ellos me comentaron que iban a gritar una nota porque agarraron a una banda de asaltantes aqui en Ixtapaluca y, mire, este señor (Mario Moreno) manda que los encarcelen, no es justo".

"Claro que no es justo -acoto el candidato priista Carlo Humberto Navarro- pero hay gente que no entiende de las libertadas consagradas en la Carta Magna, sobre la realizacion y trabajo en un empleo licito como es la de vocear los periodicos, como es el noble trabajo de ser periodista y recoger las demandas de la comunidad; desde ahora le digo que yo sere presidente municipal y que por ningun motivo permitie que se atente contra la libertad de expresion". Acto seguido se acerco a la Afianzadora y pago la poliza que gaantizaba, desde ese momento, la libertad de los vendedores.

MARCHA DE REPUDIO "PODRAS ENCARCELANOS Y ASESINARNOS PERO NO CALLARAS A LA PRENSA"
Con los voceadores en libertad, los familiares de estos, el editor de Circuito Informativo y su columnistas Juan Manuel Vega, quien convoco a traves de la OPEERMAC al gremio de comunicadors, los periodistas realizaron una macha de protesta por varios kilómetros sobre la carretera federal México-Puebla, hasta llegar a la presidencia municipal donde le advirtieron al presidente municipal con licencia y a hoy candidato del PRD a la Diputacion Federal, Mario Moreno Conrado que: “Podrás meternos a la cárcel, y podrás mandarnos a asesinar pero, nunca lograras acallar a la prensa” “Sabemos que eres prepotente y abusivo y gustas de atentar contra las libertades de la gente por el poder que as logrado en las siglas del PRD, pero a nosotros no nos detendras”.

Tras lo anterior realizaron frente a la presidencia municipal la quema de una playera en color amarillo donde venia gravado el nombre de Mario Moreno”.
De ahí continuaron su marcha hasta las oficinas generales de campaña de Mario Moreno donde también lo tacharon de prepotente y arbitrio, de enemigo de la prensa y también incendiaron una playera en forma de protesta. Simpatizantes del edil con licencia quisieron generar un conato de violencia pero no les resulto, pudo más la prudencia de los cuarenta periodistas inconformes.

No hay comentarios: