viernes, 5 de junio de 2009

Fueron Detenidos por la PGR, más de 20 ex-funcionarios públicos del Estado de Chiapas por posible desvío de fondos en más de MIL MILLONES DE PESOS.

Tapachula, Chiapas.- Al menos 15 ex-funcionarios municipales -entre ellos alcaldes- fueron detenidos en días pasados por un grupo especial de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes fueron trasladados a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, para deslindar la responsabilidad de cada uno de ellos en las irregularidades detectadas en el uso y destino de los recursos destinados para la reconstrucción de la zona afectada por el paso del huracán "Stan", ocurrido en octubre del 2005.
Así lo confirmó en entrevista el dirigente de la Sociedad Civil del Soconusco y del Consejo Regional de los Damnificados del Huracán Stan, Carlos Enrique Tapia Ramírez, quien dijo que los detenidos -quienes por lo pronto van en calidad de presentados- fueron denunciados ante las autoridades estatales según consta en la averiguación previa 256/FIA/2009.
Confirmó que entre los ex-funcionarios asegurados está el ex-presidente municipal de Mazatán, Manuel Chong Villarreal, así como el de Tuxtla Chico, Edy Morales Castellanos, pero también varios de sus colaboradores en la administración local pasada.
Agregó que el también se presentará a declarar ante la Procuraduría en torno a la denuncia que hizo -que consta de 32 páginas-, como parte del seguimiento que se le está dando al proceso jurídico de quienes resulten responsable del desvío de recursos en más de mil millones de pesos.
Su denuncia, a nombre de miles de damnificados, también fue interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se abrió la averiguación previa PGR/CHIS/TAP/11/111/09, en manos del agente del Ministerio Público Federal de la Subdelegación de Procedimientos Penales "B".
Se espera, según dijo, que también se llamen a comparecer a 41 ex-presidentes municipales de la zona Costa, Sierra, y Frontera Sur de Chiapas, además de sus colaboradores, que tuvieron alguna participación en los trabajos de la reconstrucción de la zona afectada por el fenómeno meteorológico.
Señaló que con esas acciones queda demostrado que en la actual administración que encabeza, Juan Sabines Guerrero, se está atendiendo las denuncias de la sociedad y que en el caso de lo ocurrido con el fraude en la reconstrucción, los delitos no quedarán impunes y se castigará severamente a los responsables.
Destacó además que en ambas averiguaciones previas están también exigiendo que se actúe en contra del ex-gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, el ex-secretario de Salud del Estado, Angel René Estrada Arévalo, actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a quien señala "como presunto responsable de desvío de fondos para la salud de las familias chiapanecas, lo que motivó el fallecimiento de más de 40 recién nacidos en el hospital de Comitán y un faltante en equipo en el Centro Regional de Alta Especialidad de Tapachula".
Asimismo los ex-secretarios estatales de Educación, Alfredo Palacios Espinosa, y de Hacienda, Evelio Rojas. Pero también el ex-secretario general de Gobierno y actual senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rubén Velázquez López y el ex-fiscal, Mariano Herrán Salvatti, quien ya se encuentra detenido en un penal de Nayarit.
De igual forma, quien fuera el Comisionado de la Reconstrucción, Horacio Schroeder Bejarano; el ex-subsecretario de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano; así como los que fueran en ese periodo los titulares en las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Social, el Instituto de la Vivienda, el Comité de Construcción de Escuelas (COCOES), la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), la Comisión Estatal de Caminos, "Ellos dejaron desamparadas a miles de familias damnificadas, quienes ahora ante la proximidad de lluvias y de la temporada de huracanes, están en completa indefensión dado que no se hizo, por ejemplo, varios desazolves de ríos, no se concluyeron los bordos de protección, la mayoría de las viviendas en los fraccionamientos de reubicación carecen de cimentación, además de que tienen cuartiaduras, filtraciones, tampoco hay agua, luz, ni drenaje", indicó.
De igual forma, agregó que, en contubernio con autoridades municipales y líderes corruptos, se distribuyeron viviendas a gente que no era damnificada, y para ello puso como ejemplo a lo ocurrido en Frontera Comalapa, en donde asegura que se entregaron casas a gente recomendada de presidentes municipales, que ahora las están vendiendo o traspasando porque no viven ahí.
A nombre de los manifestantes pidió que se de trámite a las averiguaciones previas interpuestas en contra de los responsables de la reconstrucción de la zona afectada por Stan en Chiapas, ya que asegura están engavetadas y que eso está ocasionando falta de credibilidad a los Gobiernos Federal y Estatal.
Para ello mencionó a las averiguaciones previas 283/08, 301/08, 302/08, 303/08 y 229/08, iniciadas en la Procuraduría General de la República, así como la FESP/2008-6 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.
Puntualizó que la sociedad civil de Chiapas espera que de un momento a otro también se detenga al ex-gobernador, Pablo Salazar, y "se le haga pagar por comisión y omisión en las irregularidades detectadas en la reconstrucción y por las injusticias y abuso de poder que cometió durante su mandato". (EL ORBE / Por Ildefonso Ochoa Argüello)

No hay comentarios: