jueves, 28 de abril de 2011

Las policías civiles han sido rebasadas por la delincuencia organizada: Benítez Treviño


El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, propuso mantener el fuero militar para los miembros de las fuerzas armadas, “cuando realizan operativos en el cumplimiento de su función”, no cuando cometen un delito como civiles.

En entrevista en el recinto legislativo de San Lázaro, dijo que el Congreso federal prepara un marco de actuación al Ejército Mexicano.

“hay que darle todo el soporte de actuación a las fuerzas armadas, al Ejercito y a la Marina”: Que no se nos olvide que el ambiente de tranquilidad social que todavía tenemos a pesar de la violencia, “se lo debemos, entre otros factores, a la participación enérgica, valiente y decidida del Ejercito”.

Un militar puede cometer dos tipos de conductas como civil, infringir una ley civil, en ese caso, es dable que sea juzgado por tribunales civiles; pero en el cumplimiento de su función constitucional como militar tiene que prevalecer el fuero militar.

Dijo que “las policías civiles han sido rebasadas en su función constitucional de combatir la impunidad, la delincuencia organizada y el narcotráfico”.

De acuerdo con Benítez Treviño, por la impunidad y la delincuencia, México está viviendo un verdadero caso de excepción y “esto es lo que prevé la Ley de Seguridad Nacional”.

Anunció que el Grupo Parlamentario del PRI se pondrá de acuerdo, tendrá “algún consenso” sobre los temas que han causado discusión y que lo comentarán para salir con una posición uniforme y concertada entre los

grupos parlamentarios. “Nosotros estamos dispuestos a ponernos de acuerdo sobre los temas controvertidos”.

Recordó que las únicas leyes inmutables y perfectas son las de la naturaleza, “las normas jurídicas son perfectibles”.

Afirmó que México, por la impunidad y la delincuencia “está viviendo un verdadero caso de excepción” y eso es lo que prevé la Ley de Seguridad Nacional.

Lo que esta pasando en este país no es normal: se ha resquebrajado el orden jurídico; tenemos que diseñar normas jurídicas eficientes, eficaces, oportunas y enérgicas, acotó.

A la pregunta de si es el estado de excepción el que justifica la presencia militar reiteró: tenemos que darle temporalidad a la actuación del Ejército en el combate a la delincuencia.

“Tenemos que distinguir entre una política federal, si por federal entendemos nacional y una política regional, de combate a la delincuencia organizada”.

En ese sentido observó que no es lo mismo ciudad Juárez que Durango o que Toluca; no es lo mismo Chihuahua que Campeche.

Refirió que el General Secretario de la Defensa Nacional ha demandado un ordenamiento jurídico moderno, que tipifique de manera muy clara las atribuciones del ejército.

“Lo que tenemos que hacer es pasar de los principios generales de actuación del Ejercito a principios específicos de donde debe actuar el ejercito, cuando debe actuar, como debe actuar, por cuanto tiempo, en que lugares. Ese es el problema de fondo.

ENTREVISTA. DIPUTADO HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 26 DE ABRIL DE 2011

P.- Los panistas ahora han dicho que Peña Nieto tiene que ver con esta Ley de Seguridad Nacional que trata de ser complaciente…

R.- No son todos los panistas, algunos panistas que le tienen miedo razonado a Enrique Peña Nieto por todo lo que ha hecho en el Estado de México.

Pero yo creo que no debemos confundir al gobernador más exitoso que tiene el pacto federal con el trabajo parlamentario, porque imagínense ustedes que de todo lo que no les guste a algunos miembros de los partidos de oposición va a tener la culpa el candidato mejor posicionado para los comicios del año que entra.

No hay comentarios: