martes, 4 de diciembre de 2012

En el sexenio de Calderón asesinaron en promedio a dos periodistas cada mes



Por: Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada
Colima, México (03 de diciembre de 2012).- En el sexenio de Felipe calderón Hinojosa 119 periodistas murieron de forma violenta en el país, sin embargo fue en los últimos tres años donde el número de asesinatos se incrementó casi al doble, pues en el 2009 11 comunicadores perdieron la vida y un año después 20 trabajadores de los medios de comunicación fueron brutalmente asesinados.

En los últimos 11 meses del gobierno federal, 11 periodistas fueron asesinados, sin embargo la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C (FAPERMEX) considera el 2010 como el más cruento para la prensa mexicana con 20 ejecuciones.

De acuerdo con la Fapermex desde el 2006 hasta noviembre de 2012 la cifra de periodistas muertos es de 119, es decir que aproximadamente cada mes dos periodistas eran ejecutados en el país.

A 13 días de haber tomado protesta como presidente de México, ocurrió el primer asesinato de un periodista en la era de Calderón: el 14 de diciembre de 2006. Raúl Marcial Pérez, columnista del diario regional El Gráfico de la ciudad de Oaxaca. En un acto hasta ese entonces inédito sus asesinos, entraron hasta la redacción del rotativo para acribillarlo con disparos de armas de fuego calibres 22 y 9 milímetros.

28 días después del crimen, el 11 de enero de 2007 fue asesinado Gerardo Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, dirigida a la comunidad hispánica de Estados Unidos y con sede en Oxnar, California. Su cadáver fue encontrado en un barranco cercano al municipio de Ocampo, Chihuahua.

El 6 de abril de 2007. Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y titular del noticiario local de Radiorama fue ejecutado de cuatro balazos en pleno centro del puerto en el estado de Guerrero, inmediatamente después de terminar la edición nocturna de su informativo.

12 días después de ese crimen fue asesinado el 23 de abril de 2007 Saúl Noé Martínez, reportero del Diario de Agua Prieta, Sonora, quien cubría la fuente policíaca, su cadáver fue encontrado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El 5 de septiembre de ese mismo año Oscar Rivera Izunza, presidente de la Asociación de Periodistas “7 de Junio” del estado de Sinaloa. Fue ejecutado con armas de alto poder 27 días después, el 8 de octubre de 2007. tres periodistas fueron asesinados: Mateo Cortés Martínez, Flor Vásquez López y Agustín López Nolasco, todos empleados de “El Imparcial de Oaxaca”, fueron acribillados cuando se dirigían a distribuir el diario a la región del Istmo. Un comando con armas de alto poder a bordo de una camioneta Equinox, de vidrios polarizados, interceptó el vehículo propiedad del periódico, rotulado con el nombre de la empresa.

El 3 de diciembre de 2007. Gastón Alonso Acosta Toscano, periodista y abogado del semanario Noticias de la Frontera, fue muerto a golpes en Agua Prieta, Sonora, momentos antes lo habían secuestrado a las puertas de la Comandancia de Policía.

5 días después es decir el 8 de diciembre de 2007 murió Gerardo Israel García Pimentel, joven reportero del diario la Opinión de Michoacán. Fue ejecutado a tiros. Sus asesinos lo persiguieron hasta el hotel de su suegra, donde había recibido alojamiento ante las amenazas recibidas.

A 29 días de ese crimen fue encontrada muerta Claudia Rodríguez Llera, fundadora de la Revista CineMagazine y conductora del programa periodístico “En Pantalla Grande”.

El 5 de febrero de 2008. Francisco Ortiz Monroy, corresponsal del Diario de México, en Camargo, Tamaulipas, fue asesinado enfrente de la Presidencia Municipal.

3 días después de ese asesinato el 8 de febrero de 2008. Bonifacio Cruz Santiago y su hijo Alfonso Cruz Pacheco, director y jefe de redacción respectivamente del periódico El Real de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, fueron asesinados cuando se disponían a abordar una camioneta, a unos metros de las oficinas del Síndico Procurador de la localidad, en el barrio de Xochiaca, Chimalhuacán.

El 7 de abril 2008. Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino de apenas 21 y 24 años de edad, respectivamente, periodistas indígenas de la radio comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio" del municipio de San Juan Copala, Oaxaca, fueron acribilladas a tiros por varios individuos.

El 24 de junio de 2008, Candelario Pérez Pérez de 31 años, periodista independiente y editor de la revista policíaca Sucesos de Chihuahua fue asesinado.

El 23 de septiembre de 2008, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, conductor del programa noticioso “El Padrino”, en la radiodifusora “Exa FM” de Villahermosa, Tabasco peridó la vida a manos de sujetos desconocidos.

16 días después, el 9 de octubre de 2008, Miguel Ángel Villagómez Valle, director y editor del periódico regional “La Noticia” de Lázaro Cárdenas, Michoacán, perdió la vida tras recibir 6 balazos en la espalda y el tiro de gracia.

El 9 de octubre de 2008. David García Monroy, columnista del “Diario de Chihuahua”, fue ultimado con ráfagas de metralleta por un comando que entró a un bar de la ciudad capital Chihuahua.

8 días después 17 de octubre de 2008. Francisco Javier Salas, voceador del diario “El Mexicano” de Tijuana, Baja California. Fue ultimado por un Comando.

A 27 días de ese hecho, José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El diario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue asesinado con arma de fuego de alto poder bordo de su vehículo, cuando se disponía a llevar al colegio a su menor hija.

El 13 de febrero de 2009. Jean Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, especializado en cubrir noticias policíacas, fue muerto a tiros.

El 22 de febrero de 2009 Luís Daniel Méndez Hernández, reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana.

El 27 de febrero de 2009, Juan Carlos Hernández Mundo de 40 años de edad, director del rotativo de circulación local "El Quijote", fue asesinado a tiros.

El 3 de mayo de 2009, día internacional de la Libertad de Prensa fue asesinado Carlos Ortega Melo Samper, reportero y abogado, quien laboraba en el diario local Tiempo de Durango.

El mayo 25 mayo de 2009, Eliseo Barrón Hernández, de 36 años, reportero del diario La Opinión de Torreón, fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad de Gómez Palacio, en el estado de Durango, por un grupo de once encapuchados, en presencia de su esposa e hijos. Al día siguiente fue encontrado su cuerpo con heridas de bala.

El 12 de julio de 2009, Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín fue hallado muerto en el interior de su vivienda, su cadáver presentaba heridas con arma blanca.

El 14 de julio de 2009. Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.

14 días después, el 28 de julio de 2009. Juan Daniel Martínez Gil, periodista y conductor de Radiorama de Acapulco, Guerrero, desaparecido el lunes 27 de julio fue hallado semienterrado con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva.

El 9 de octubre de 2009. Gerardo Esparza Mata, auxiliar de la oficina de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad Durango, fue ejecutado de un tiro en la cabeza.

25 días después 2 de noviembre de 2009. José Bladimir Antuna Vázquez García, reportero y encargado de la sección policíaca del diario "El Tiempo de Durango", fue secuestrado y asesinado por un comando armado.

29 días después 31 de diciembre de 2009. José Luis Romero reportero del noticiario Radio “Línea Directa” de la ciudad de Los Mochis en Sinaloa, fue secuestrado y su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de plástico.

El 8 de enero de 2010. Valentín Valdés Espinosa de 28 años, reportero fundador del “Zócalo de Saltillo”, fue asesinado de 5 balazos.

21 días después 29 de enero 2010. Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa de circulación en la Costa Chica del estado de Guerrero, fue asesinado a bordo de su automóvil de un balazo en la cabeza.

El 14 de febrero del año pasado, el hijo y el sobrino de Rosario Oropeza Cota, ex director y columnista de “El Debate” de Culiacán, fueron asesinados.

5 días después, el 19 de febrero de 2010 Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, falleció en el nosocomio tras haber sido secuestrado y liberado.

El 12 de marzo de 2010. Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25.

29 días después, el 10 abril de 2010. Enrique Villicaña Palomares, médico, abogado, conductor radiofónico en CB Noticias, articulista de La Voz de Michoacán, fue asesinado con arma blanca.

El 15 de abril de 2010. María Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, fue ultimada a tiros con armas de alto poder.

El 22 de junio de 2010 Miguel Ángel Bueno Méndez reportero del diario “Nuestro Distrito”, en Huixquilucan, Estado de México, fue “levantado” y ejecutado junto a dos hombres más.

6 días después el 28 de junio de 2010, fueron asesinados Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana.

En julio de ese año Hugo Olivera Cartas, director de la agencia de noticias local ADN de Apatzingán, Michoacán; colaborador de la agencia Quadratin de Morelia; corresponsal de La Voz de Michoacán, y editor de El Día de Michoacán, fue muerto de cuatro tiros.

El 10 de julio de 2010 Marco Aurelio Martínez Tijerina de 45 años, director del noticiero Contrapunto fue localizado sin vida en Monte Morelos, Nuevo León, con un balazo en la cabeza. Ese mismo día Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y colaborador en el periódico digital Omnia, fue acribillado por un comando armado.

El 16 de septiembre Luis Carlos Santiago Orozco de 21 años de edad fotógrafo de “El Diario” de Ciudad Juárez, Chihuahua fue abatido a tiros por un grupo de sicarios.

El 4 de octubre de 2010, José Juan Núñez Sarabia voceador de 35 años fue muerto a balazos dentro de su puesto ubicado en el Parque Zaragoza de la ciudad de Santiago Papasquiaro, Durango.

El 5 de noviembre de 2010. Carlos Alberto Guajardo Romero de 37 años, reportero del diario Expreso de Matamoros, cubría el tiroteo que se produjo en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Longoria, según se informó oficialmente, cuando fue alcanzado por el fuego cruzado entre elementos de la Armada de México y grupos delictivos.

El 9 de febrero 2011 Rodolfo Ochoa Moreno, ingeniero de Canal 9 Milenio-TV de la Laguna, fue asesinado a consecuencia del ataque perpetrado la madrugada de ese día a la emisora Radiorama de la Laguna.

El 8 de marzo de 2011 Noel López Olguín, fue levando por un comando, su cuerpo fue encontrado el 31 de mayo.

El 25 de marzo de 2011 fueron asesinados José Luis Cerda Meléndez, conductor periodístico de Televisa Monterrey, Nuevo León; Luis Ramírez, camarógrafo de la televisora Canal 4 de Monclova, Coahuila, y el primo y ayudante del presentador, Juan Roberto Gómez Meléndez.

El 13 de junio de 2011. Pablo Rúelas Barraza, reportero de 38 años de edad, especializado en fuentes policíacas colaboraba en medios regionales como El Diario del Yaqui y El Regional de Sonora, fue acribillado.

7 días después fueron asesinados Miguel Ángel López Velasco, Miguel Ángel López Solano, columnista y fotógrafo, respectivamente del diario Notiver de Veracruz y Agustina Solano de López.

El 3 de julio de 2011. Ángel Castillo Corona, columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo, Ángel Castillo Téllez de 16 años, fueron asesinados en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México.

El 21 de julio de 2011. Fermín Rosas Quesada de 25 años de edad, hijo del jefe de información de la cadena periodística “El Debate” de Culiacán, fue asesinado mientras circulaba en su auto en la ciudad de Culiacán.

El 27 de julio de 2011 Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera y columnista del periódico Notiver, del puerto de Veracruz A 48 horas de haber sido “levantada”, fue localizado su cuerpo decapitado, al parecer.

El 25 de agosto de 2011 Humberto Millán Salazar conductor del noticiario estelar de Radio Fórmula Culiacán y director del diario digital “A Discusión”, plagiado la víspera, fue asesinado y horas después su cuerpo fue localizado en un cultivo agrícola al norte de la ciudad capital de Sinaloa. Al momento del plagio.

En septiembre Ana Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, reportera y colaboradora, respectivamente, fueron torturadas y asesinadas.

El 24 de septiembre de 2011 María Elizabeth Macías Castro de 39 años de edad, editora jefa del periódico local “Primera Hora”, propiedad del alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Benjamín Galván Gómez del Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue asesinada, degollada y luego su cuerpo fue colgado de un puente.

6 de enero de 2012 Raúl Régulo Garza Quirino de 30 años de edad, reportero del periódico local “La última Palabra”, fue asesinado a balazos en el municipio petrolero de Cadereyta, Nuevo León.

En abril Javier Moya Muñoz y Héctor Javier Salinas Aguirre, fusilados en Chihuahua, Chihuahua. El primero conductor de radio, director de noticieros, impulsor incansable de campañas altruistas por la Tarahumara.

El 28 de abril de 2012, Regina Martínez Pérez, corresponsal en el estado de Veracruz de la revista Proceso fue asesinada al interior de su domicilio.

El 1 de mayo de 2012. Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez y Guillermo Luna Varela, fotoreproteros del periódico Notiver, del diario AZ y de la Agencia Veracruznews, respectivamente, así como la novia de Guillermo, Irasema Becerra, ejecutiva del diario El Dictamen fueron asesinados a golpes.

El 12 de mayo de 2012. el cuerpo de René Orta Salgado, reportero policíaco del El Sol de Cuernavaca fue localizado por elementos de la Policía Estatal en el interior de una camioneta.

El 18 de mayo de 2012. Marco Antonio Ávila García de 39 años de edad, reportero del diario “El Regional de Sonora”, fue levantado por un grupo de sujetos armados y encapuchados el jueves 17 mientras limpiaba el automóvil.

El 13 de junio de 2012. Víctor Manuel Báez Chino editor del diario Milenio El Portal de Xalapa fue asesinado.

El 29 de junio de 2012. Armando Montaño, joven reportero mexicano estadounidense, becario en México de la agencia de noticias The Associated Press, AP, quien fue hallado sin vida.

El 18 de agosto de 2012. Ernesto Araujo Cano de 38 años, reportero gráfico de El Heraldo de Chihuahua fue asesinado.

El 19 de agosto de 2012. Arturo Barajas López y José Antonio Aguilar López, de 46 y 26 años respectivamente, fueron asesinados.

El 15 de octubre de 2012. Abel López Aguilar, fotoperiodista y director del portal www.tijuanainformativo.info fue muerto de un disparo en el cráneo.

Ese mismo mes Pascual Tarín Ávila, reportero del diario El Norte de Cananea, Sonora, quien se encontraba desaparecido desde junio pasado fue encontrado muerto en un solar de Costa Rica.

El 16 de noviembre fueron asesinados Adrián Silvar Moreno y Mizrael López en Tehuacán Puebla, fueron los últimos periodistas asesinados en el sexenio de Felipe Calderón.