viernes, 7 de diciembre de 2012

México, cinco niveles más corrupto según percepción de ciudadanos

En el documento denominado Índice de Percepción de la Corrupción 2012 (CPI), México creció en los niveles de percepción de corrupción, en donde de los 176 países, el nuestro pierde cinco lugares y se ubica en el 105 en el mundo.


Marisol Rosales Velasco / Diario Avanzada 
Colima, México (5 de diciembre de 2012). Según los datos que publica este día la organización Transparencia Internacional, México creció en los niveles de percepción de corrupción, en donde de los 176 países, el nuestro pierde cinco lugares y se ubica en el 105 en el mundo.

En el documento denominado Índice de Percepción de la Corrupción 2012 (CPI), la mayor parte de países latinoamericanos siguen anclados en la parte baja y es que los 176 países fueron calificados en una escala del cero que significa muy corrupto al 100, muy transparente.

De los mejores ubicados en Latinoamérica se ubica Chile quien ocupa desde el año pasado y en este el lugar 20 con una calificación de 72 puntos, justo detrás de Estados Unidos, y además por vez primera figura Uruguay, que mejora cinco posiciones desde el informe anterior.

En el extremo opuesto se encuentran Venezuela y Haití, entre los diez más corruptos del mundo al ocupar el lugar 165 con apenas 19 puntos. Sin embargo, Venezuela escala siete puestos desde 2011 y Haití, diez.

En esa escala, encontramos a México que pierde cinco lugares y cae hasta el 105, con lo que se demuestra que aumentó la percepción de actos de corrupción en la población en donde según Transparencia Internacional, dos terceras partes de los países recogidos en el informe entran en la categoría de “muy corruptos” al lograr menos de 50 puntos.

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda vuelven a ocupar los primeros puestos del índice con 90 puntos, mientras que Afganistán, Corea del Norte y Somalia lo cierran con ocho.

“Las principales economías del mundo deberían también dar el ejemplo y asegurarse de que sus instituciones sean completamente transparentes y que sus líderes rindan cuentas por sus decisiones”, reclamó.