sábado, 8 de diciembre de 2012

La población ya se está acostumbrando a los gasolinazos: Subsecretario de Ingresos

Marisol Rosales Velasco / Diario Avanzada
Desde el 2006 y hasta el mes de noviembre de 2012, hubo un total de 92 aumentos al precio de gasolina, lo que representó una elevación del 62 por ciento al precio que tenía el combustible en ese año.

Para este 8 de diciembre, se anunció por parte del subsecretario de Ingresos del gobierno federal, Miguel Messmacher, que el precio de la gasolina Magna será de 10.81 pesos, mientras que la Premium costará 11.37 pesos por litro y el diesel será de 11.17 pesos, manteniéndose el desliz de nueve centavos.

Afirmó que los precios de las gasolinas en el país respecto a los de Estados Unidos son menores en niveles de 8.0, 12 y 24 por ciento, para cada tipo de gasolina, en el 2012 los apoyos asociados ascienden a 183 mil millones de pesos al mes de octubre y para el año en su conjunto será superior a los 200 mil millones de pesos.

Y aunque dijo el funcionario que “no se prevé un salto súbito del precio de la gasolina en 2013”, ya todos los automovilistas en el país están acostumbrados a los gasolinazos que el Gobierno Federal aplica mes tras mes.

EN EL 2006, LITRO DE GASOLINA MAGNA COSTABA 6.49 PESOS

En el 2006, antes de que se empezaran a aplicar los gasolinazos, el precio del litro de la gasolina Magna era de 6.49 pesos, y en la actualidad se ubicará en los 10.81 pesos; el de la Premium era de 7.76 pesos, pero al inicio de este sexenio será de de distancia su costo es de 11.17 pesos.

Si bien es cierto que los aumentos al precio de las dos gasolinas se han aplicado poco a poco en centavos, señaló que en realidad el costo del litro de la Magna ya se elevó en 3.96 pesos en los últimos seis años, mientras que el de la Premium en 3.26 pesos.

Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó un incremento súbito en el precio de las gasolinas, pero eso lo dijo al tiempo que informó que a partir de mañana aumentará nueve centavos el litro en cada uno de sus diferentes tipos.