sábado, 21 de mayo de 2011

Alejandro Encinas anuncia la creación de la Secretaría de la Mujer

  • Firma Pacto para la Equidad y la Interacción Social de las Mujeres.
  • 50 por ciento del gabinete integrado por mujeres.
  • Cárcel a hombres que ejerzan violencia contra las mujeres
  • Participación activa de las féminas en todas las dependencias.


Al considerar que las mujeres son la base fundamental de la vida y de nuestras familias, el candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez anunció una serie de acciones que favorecerán el mejoramiento de las condiciones de vida de este sector de la población, el cual representa poco más del 50 por ciento en el Estado de México.

Ante cientos de mujeres militantes, simpatizantes y representantes de organizaciones y asociaciones civiles, así como representantes de la izquierda feminista y líderes políticas, quienes le dejaron claro en un grito que "Si él puede, las mujeres unidas podemos más", firmó el Pacto para la Equidad y la Interacción Social de las Mujeres.

El compromiso es porque "debemos asumir que las mujeres son el eje fundamental para transformar las cosas y alcanzar los cambios que queremos para disfrutar de un futuro con bienestar, con progreso para todas las familias en el Estado de México".

Detalló que la Secretaría de la Mujer será la encargada de garantizar que todas las políticas públicas tengan el componente de equidad de género y transversalidad, con el fin de que todas las dependencias del gobierno del estado atiendan las necesidades de las mujeres y coadyuven a resolverlas.

Agregó que en cada dependencia habrá un espacio de participación ciudadana que podrá fiscalizar las políticas públicas y acciones gobierno a través de una Consejo Consultivo. Sería un espacio para garantizar el cumplimento para insertar a las mujeres en la igualdad de condiciones de desarrollo social.

El candidato de las izquierdas se comprometió a integrar la mitad de su gabinete y en cargos principales, por mujeres, porque han demostrado, sostuvo, "su alta capacidad profesional, su compromiso social y el gran valor de honestidad en el desempeño de sus cargos públicos, lo cual garantiza que el gobierno no se desvíe de una gestión honesta".

Encinas Rodríguez adelantó que también establecerá, por ley, la obligatoriedad para que todos los partidos tengan al menos 50 por ciento de mujeres candidatas a puestos de elección popular, al igual que propietarios y suplentes "para terminar con la simulación" "acabar con las juanitas", quienes una vez elegidas pide licencia para dejar el puesto a hombres.

De igual manera, tras comprometerse a "avanzar en la generación de nuevas leyes que garanticen y sancionen la violencia contra la mujeres, la eliminación de la discriminación para garantizar la vida de las mujeres con dignidad y paz", señaló que no sólo se instrumentarán acciones para prevenir la violencia sino que se penalizará a todo "esposo, novio y padre de familia que la ejerza".

"Se castigará y penalizará la violencia y el abandono de los hijos; se garantizará el cumplimiento del pago de la pensión alimenticia y quien no lo haga irá a la cárcel". Se atenderán las causas que originan esta situación y se acabará con la impunidad, el machismo y el acoso contra las mujeres.

"Vamos a hacer que se respete a las mujeres", porque con ellas se construye la familia, la convivencia y la justicia.

No hay comentarios: